Enlaces accesibilidad

Un niño de 10 años, único superviviente de la tragedia aérea que ha dejado 103 muertos en Libia

  • La tragedia se ha producido en el momento del aterrizaje
  • El único superviviente hasta el momento es un niño
  • Se ha localizado la caja negra del avión
  • Libia descarta la hipótesis de un atentado terrorista

Por
Nada se sabe aún sobre las causas del accidente aéreo en Libia

Un niño holandés de 10 años ha sido el único superviviente de la tragedia aérea ocurrida este miércoles, cuando un avión de la compañía libia Al Afriqiyah se estrellaba poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli cobrándose la vida de 103 ocupantes del aparatos, 93 pasajeros y 11 tripulantes.

El Airbus A330, procedente de Johanesburgo, quedó prácticamente desintegrado, con sólo una parte del fuselaje trasero reconocible y sus restos desperdigados en multitud de fragmentos en un radio de varias decenas de metros en una zona arbolada de las inmediaciones del aeropuerto, según mostraron las imágenes del lugar del accidente difundidas por la televisión estatal libia.

El pequeño se encuentra ingresado en un hospital de Trípoli y su vida no corre peligro, ha afirmado el ministro de Transportes libio, Mohamed Zidane, que ha anunciado que 96 cadáveres han sido ya localizados, al igual que las cajas negras del aparato.

El niño está siendo operado de las fracturas que le ha provocado el siniestro acompañado de un miembro de la Embajada de Holanda en Trípoli, según un portavoz del Ministerio de Exteriores holandés.

Por su parte, el Club Real de Turismo Holandés (ANWB) ha confirmado que en el avión viajaban 62 ciudadanos holandeses que formaban parte de dos grupos de turistas que regresaban de un viaje a Sudáfrica y entre los que había dos niños. Además, también viajaban dos alemanes y, al menos, 13 libios.

La identidad de las víctimas

El avión siniestrado tenía como destino final Londres y muchos de sus pasajeros parecen ser sudafricanos aunque la aerolínea asegura que, de momento, se están centrando en proporcionar una lista con todos los nombres de las personas que iban a bordo.

Por su parte, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, ha comunicado que en el vuelo iban varias docenas de pasajeros holandeses.

Durante una rueda de prensa televisada, Balkenende ha asegurado que no puede proporcionar el número exacto de víctimas holandesas, pero ha indicado que se ha trasladado un equipo de crisis al Ministerio de Asuntos exteriores.

La televisión estatal libia ha mostrado esta mañana los restos totalmente destruidos del aparato. Por lo que se aprecia en las imágenes, transmitidas en directo, el avión parece haberse estrellado en una zona con varios árboles y arbustos de las inmediaciones del aeródromo.

El aparato aparece destruido, con multitud de pequeños fragmentos esparcidos en un radio de varias decenas de metros, aunque sin signos de carbonización u otros que indiquen una posible explosión antes del aterrizaje.

Descartado el ataque terrorista

Las autoridades libanesas han rechazado cualquier hipótesis que apunte hacia un ataque terrorista.

El accidente se ha producido en el momento del aterrizaje del avión, según una fuente de los servicios de seguridad del aeropuerto que ha preferido mantenerse bajo el anonimato.

De momento, las informaciones son confusas ya que, por otro lado, la portavoz de ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nomfanelo Kota, ha informado de que el avión había dejado Johannesburgo la tarde anterior y que se le había perdido la pista.

"Sabíamos que no teníamos señal sobre dónde estaba el avión por lo que seguimos supervisando la situación. Dejó Johannesburgo anoche e iba camino de Libia. No tenemos ni idea de qué le ha pasado" ha expuesto la portavoz a la agencia Reuters.

Se desconocen las causas del siniestro

"El avión estalló en al aterrizaje y se desintegró totalmente. 92 pasajeros y once miembros de tripulación que se encontraban a bordo han muerto", ha añadido la misma fuente, quien también ha indicado que todos los miembros de la tripulación eran libios.

La televisión Al Arabiya, recoge el comunicado de la aerolínea: "En este momento no tenemos ninguna información relativa a víctimas posibles o sobrevivientes. Nuestra información es que había 93 pasajeros y 11 equipo a bordo. Las autoridades competentes se encargan de la misión de búsqueda y rescate".

Por otro lado, un periodista de la agencia AFP que se encontraba en el lugar de los hechos, ha informado de que a raíz del siniestro, la seguridad en el areopuerto y alrededores ha sido reforzada. Por ello, el acceso a zonas próximas ha sido prohibido.

Las condiciones meteológicas en Trípoli este miércoles son buenas, con cielo ligeramente nublado por lo que el tiempo parece no haber sido el culpable del accidente aunque no han trascendido más datos sobre qué ha podido ocurrir.