Enlaces accesibilidad

El 'tijeretazo' de Zapatero no convence a ningún grupo en el Congreso de los Diputados

  • IU y ERC dicen que el "ZP social" ha desaparecido
  • Erkoreka: "Con estas medidas, se come 100.000 promesas"
  • Duran: "Ha hecho y practicado lo contrario a lo dicho hoy"
  • Rosa Díez pide al presidente que "sea patriota y convoque elecciones"

Por
El resto de grupos de la oposición también ha criticado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno

Porque llega tarde, porque se hace a instancias de Europa, porque perjudica a los más débiles o porque contradice lo dicho hasta ahora por el Gobierno, el plan presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, no ha convencido a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

"Lo que propone es insólito en un Gobierno de izquierdas. No es decente decir que las medidas son equitativas". Son palabras del portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que ha sido uno de los más críticos con las medidas anunciadas.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, Herrera ha acusado al Ejecutivo socialista de "tocar a los trabajadores, asalariados, dependientes y pensionistas".

A su juicio, la apuesta del Gobierno para reducir la deuda pública supondrá "reducir los derechos de los más débiles".  En esta ocasión, IU ha coincidido con el principal grupo de la oposición, el PP, que ha acusado al Gobierno de hacer "un gran recorte de derechos sociales".

Tanto IU como ERC han destacado que el "ZP social se ha acabado" y han abogado por propuestas que "sean solidarias y calmen a la gente"

Díez: 'Sea patriota y convoque elecciones'

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha cargado contra Zapatero en su intervención. Le ha acusado de decir "justo lo contrario de lo que lleva predicando durante dos años" y de "absoluta incapacidad".

Ha ido más allá exigiendo al presidente que sea "patriota" y convoque elecciones. Ha criticado al Gobierno por "no ir al fondo de la cuestión" planteando reformas en el mercado laboral o en política fiscal.

CiU también ha echado en cara a Zapatero haber perdido dos años en la resolución de la crisis. Su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que "asistimos a una gran rectificación". Le ha espetado a Zapatero: "Ha hecho y practicado lo contrario a lo dicho hoy". Y ha continuado: "Debería haber pensado más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones".

Considera "grave" acometer reformas porque las impone Europa y ha puesto de manifiesto que España estaba entre los primeros puestos para el contagio de la crisis griega.  "España no es Grecia pero puede llegar a serlo", ha aseverado.

PNV: 'El Gobierno se come 100.000 promesas'

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha señalado que medidas como la reducción del salario de los funcionarios públicos o la congelación de las pensiones no contributivas son "duras y drásticas" y que "con ellas el Gobierno se come 100.000 frases y promesas hechas".

En opinión del portavoz nacionalista, Zapatero ha hablado muchas veces de la "intangibilidad" de algunas partidas y ahora, con las medidas anunciadas, esto cambia. Cree, además, que el plan de recorte social anunciado generará "debate y una gran contestación".

Joan Ridao, de ERC, ha destacado la "poca credibilidad" del plan presentado por Zapatero y del propio Gobierno al que ha acusado de ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

Por otra parte, el portavoz de ERC ha exigido al Gobierno que acabe con el "balneario fiscal" español con medidas de lucha contra el fraude, de control del sistema financiero y destinadas a gravar a las grandes fortunas.

ERC, CiU y BNG piden una reducción de ministerios

ERC ha planteado como positivo que el Gobierno "por fin" ha reconocido la gravedad del problema pero ha criticado que "sigue sin haber un plan". "Hoy sólo hemos visto que se ha acabado el ZP social", ha afirmado Ridao, quien considera que el presidente plantea un "recorte del gasto improductivo".

Cree que el Ejecutivo mantiene gastos superfluos y ha instado para suprimir algunos ministerios del Gobierno, tal y como ha hecho el PP. También CiU y BNG han abogado por la reducción de carteras ministeriales.

Los diputados del Grupo Mixto también han criticado las medidas por entender que no abordan los verdaderos problemas de la economía española y porque afectarán a servicios prestados por las comunidades autónomas como la Sanidad y la Educación.

Así, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha discrepado de las medidas gubernamentales por considerar que serán los sectores populares los que paguen una crisis que no generaron.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha pedido que los diputados y senadores también vean reducido su sueldo un 5% y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que las medidas del Gobierno necesitan no sólo pedagogía, sino también credibilidad. 

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha hecho hincapié en que siguen pendientes auténticas reformas históricas, entre las que ha señalado, además de la laboral, la de la sanidad, la educación o el sector energético.