Enlaces accesibilidad

Bruselas saluda los recortes en España y pide más sanciones a los que no recorten el déficit

  • El comisario de Economía cree que van "en la buena dirección"
  • Barroso propone vincular las subvenciones europeas al Pacto de Estabilidad
  • También quiere supervisar los presupuestos antes de que sean discutidos
  • 25 de los 27 miembros de la UE tienen déficits excesivos
  • También el FMI ha alabado las medidas del Ejecutivo español

Por
La UE quiere mayor control de los presupuestos nacionales de los países miembros

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha declarado este miércoles que las medidas de ajuste presupuestario anunciadas por el Gobierno español "parecen ir en la buena dirección" tras anunciar que propondrá endurecer las sanciones a los países que no corrijan sus déficit públicos,

En una rueda de prensa, el responsable comunitario se ha reservado, no obstante, una valoración definitiva en espera de un análisis detallado del paquete presentado ante el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rehn ha recordado las conclusiones del Consejo extraordinario del pasado domingo, en el que se resaltó la importancia de combinar la consolidación fiscal con medidas que refuercen el crecimiento a medio plazo.

"España acaba de anunciar medidas esta mañana, que incluyen recortes salariales, en las pensiones, en inversiones pendientes y algunos cambios fiscales", ha dicho. "Una reducción más rápida de los déficit constituye un componente esencial del paquete de estabilización financiera acordado durante el fin de semana", ha recordado Rehn, en presencia del presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado quiere vincular el futuro paquete de las subvenciones de la UE con el cumplimiento por los países miembros con la disciplina fiscal sólida, es decir, del límite del déficit del 3%.  Así, para reforzar la aplicación de las reglas del Pacto de Estabilidad de la UE, el Ejecutivo comunitario apoya "una utilización condicional de las ayudas eropeas".

Déficit excesivo en 25 de los 27

Además, en su reunión de este miércoles, la Comisión Europea ha abierto procedimientos sancionadores por déficit excesivo a otros cinco países de la UE: Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Bulgaria y Chipre, dado que todos ellos  superarán en 2010 el límite del 3% impuesto en el Pacto de Estabilidad y  Crecimiento. 

Sólo en el  caso de Luxemburgo, Bruselas propone no seguir adelante con el  expediente por considerar que el déficit de este año (3,5%) es  temporal y se aleja poco del umbral permitido.

En total, 25 de los 27 países de la UE -todos, salvo  Estonia y Suecia- sobrepasan el límite fijado por el Pacto de Estabilidad debido  al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y al aumento del  gasto público para combatir la recesión. 

Supervisión de presupuestos

Además, el Ejecutivo comunitario propone que las instituciones europeas supervisen los presupuestos antes incluso de ser discutidos en los respectivos parlamentos.  Esta medida ya ha sido rechazada por el gobierno sueco, mientras que el francés ha expresado sus reservas.

Bruselas propone igualmente prestar más atención a la evolución y corrección de la deuda pública, y no sólo al déficit, a los desequilibrios macroeconómicos y a las divergencias internas en materia de competitividad.

La Comisión también se ha pronunciado a favor de la creación de un mecanismo permanente de "gestión de la crisis" después de que se pusiera en marcha un dispositivo de este tipo, aunque de manera temporal, para asegurar la zona euro tras la crisis griega.

El FMI cree que las medidas son "muy buenas"

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno español son "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados", según el director del departamento europeo de dicho organismo, Marek Belka.

En una conferencia celebrada en Bruselas, Belka ha calificado de "muy buenas" las medidas de reducción del déficit público anunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no ha querido entrar en más valoraciones al no conocer los detalles de las mismas.