Enlaces accesibilidad

El índice de piratería informática en España se mantiene en el 42%

  • No aumenta la piratería de software pese a la recesión
  • EE.UU. el país con menor índice de piratería informática

Por

El índice de piratería informática en España se mantuvo en el 42% en el año 2009, según el último informe realizado por la consultora IDC para la Business Software Aliance (BSA), que indica que el valor comercial de esta práctica se estima en 707 millones de euros.

El presidente de la sección española de BSA, Luis Frutos, ha presentado este informe destacando el hecho de que no haya variado el índice respecto a 2008 y que, sin embargo, España se haya situado un punto por debajo de la media mundial que es del 43%, dos puntos más que hace un año, por el crecimiento en las economías emergentes.

Esta situación en España se ha producido a pesar de la recesión económica mundial que podría haber incrementado el índice de piratería, según BSA.

El informe hace hincapié en la venta de ultraportátiles en 2009 que supuso el 25% del mercado español, habitualmente con software legal instalado, lo que ha podido incidir en que no creciera la piratería a pesar del contexto económico.

En el contexto mundial, el índice de piratería subió en 54 países de los 111 países analizados y sólo aumentó en 19.

El informe de IDC estima que por cada dólar de venta de software legal en 2009 en el mundo hay otros 75 dólares de software pirata, además considera que por cada dólar de venta legal de software en un país se generan entre 3 y 4 dólares de ingresos adicionales por el servicio local y las empresas de distribución, lo que da idea de su importancia económica.

El valor comercial del software pirata se estima en 51.400 millones de dólares (35.860 millones de euros).

Los países con menor índice de piratería son EE.UU. con el 20%, Japón con el 21% y Luxemburgo con el 21%, y los que tienen más son Georgia, Zinbawe y Moldavia con más del 90%