Enlaces accesibilidad

Angela Merkel: "La zona euro dará una señal muy clara a los mercados"

  • El Eurogrupo ha acordado un mecanismo de estabilización financiera

Usarán "todos los instrumentos a su alcance" para defender el euro

  •      

Por

Los gobiernos de la zona euro han acordado la puesta en marcha inmediata de un mecanismo de estabilización financiera que haga uso de "todos los medios" a disposición de las instituciones comunitarias.

Los Dieciséis han encargado al Ejecutivo comunitario que proponga los detalles de ese mecanismo, habida cuenta de las "circunstancias excepcionales" que afectan a la estabilidad de la zona.  La propuesta será examinada este domingo por los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea, que celebrarán una reunión extraordinaria.

Todas las instituciones comunitarias, así como todos los estados miembros de la zona euro, han acordado "utilizar todos los medios disponibles para asegurar la estabilidad de la zona". Tras más de cuatro horas de reunión, las reacciones no se han hecho esperar:

Merkel: "La zona euro dará una señal muy clara a los mercados"

"La zona euro va a enviar una señal muy clara a los mercados financieros y a los especuladores", ha asegurado la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión de los líderes del Eurogrupo.

Merkel ha dicho que los jefes de Estado y Gobierno constataron que hay "mucha especulación contra el euro", por lo que han recalcado su "obligación de asegurar la estabilidad" de la moneda común de 16 países de la UE.

La canciller alemana ha insistido en que para ello hace falta "una consolidación presupuestaria" en los Estados miembros,  pero también "instrumentos europeos para defendernos contra esta especulación", en alusión al mecanismo cuya creación se ha acordado este viernes.

La canciller alemana ya había dicho antes de viajar a Bruselas que hace falta una "rápida y enérgica" regulación de los mercados financieros internacionales para frenar a los especuladores, mientras que Grecia y "todos los países de la UE" deben hacer "sus deberes" y cumplir a rajatabla con el Pacto de Estabilidad.

Zapatero acelerará el plan de reducción del déficit

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que su Ejecutivo tiene la intención de acelerar el plan de reducción del déficit que ha presentado ante la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que su Ejecutivo tiene la intención de acelerar el plan de reducción del déficit que ha presentado ante la Comisión Europea. Además, ha avanzado que se van a expresar "con la máxima concreción posible" las medidas que incluye y que tienen el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.

Además, ha avanzado que se van a expresar "con la máxima concreción posible" las medidas que incluye y que tienen el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.

Zapatero ha añadido que "es natural" que cualquier nueva decisión en torno a este asunto se adopte en el Parlamento y ha recordado que él comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar de la situación creada por los ataques de los especuladores.

"Ese será el momento para hacer las consideraciones oportunas sobre lo que afecta a los planes que el Gobierno tiene de reducción del déficit", ha explicado.

No obstante, ha insistido en que su reducción "necesaria e imprescindible" debe ir acompañada del crecimiento económico,  y éste no se puede poner en riesgo por una reducción excesivamente rápida de ese déficit.

Para Zapatero, los países del euro han coincidido en que se está ante un "riesgo sistémico" que afecta al euro y que puede a extenderse a otras monedas, y, por ello, lo acordado este viernes tiene alcance para la economía internacional.

Ante la posibilidad de que el lunes pudieran aplicarse ya las medidas, Zapatero ha señalado que los ministros de economía aprobarán este domingo el mecanismo previsto y, por tanto, si se hace ese día es para que la Comisión disponga cuanto antes de los instrumentos oportunos si fuera necesario.

"El apoyo a Grecia ha sido bilateral, y ahora la decisión es que el apoyo, en su caso si algún país lo necesitara, será un apoyo comunitario", ha precisado.

Sarkozy: "La UE combatirá sin piedad a los especuladores"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la UE está decidida a "combatir sin tregua" la especulación en los mercados financieros y a defender el euro de las presiones que ha vivido en las últimas semanas.

Según el presidente francés, la UE va a regular los mercados financieros para evitar que la situación se repita y, concretamente, aprobará reglas para "los productos derivados" y "moralizará la labor de las agencias de calificación". Sarkozy considera que Europa debe responder de esta forma al "movimiento especulativo" en contra de toda la zona euro registrado en las últimas fechas.

"La zona euro atraviesa hoy sin duda la crisis más grave desde su creación", ha admitido Sarkozy, subrayando que por ello son necesarias "respuestas extraordinarias",  en referencia a los acuerdos cerrados por los líderes de la eurozona para poner inmediatamente en marcha un mecanismo común de estabilización financiera y avanzar en la regulación de los mercados.

Sarkozy ha recalcado, en este sentido, el carácter urgente de las medidas: "el lunes, a la apertura de los mercados, Europa estará lista para defender el euro". Además, Sarkozy ha dejado claro que estas medidas urgentes no necesitan de ninguna reforma de los tratados europeos para su aplicación.

Para Sarkozy, "hoy era la hora de la verdad para la eurozona: o bien dejábamos a los mercados decidir el futuro del euro en nuestro lugar o éramos capaces de tomar las medidas necesarias".

Papandreu: "Los problemas de la eurozona no son sólo por Grecia"

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha recalcado que la reunión del Eurogrupo ha evidenciado que los problemas de la zona euro no son sólo los relacionados con Grecia, sino de todos los países de la moneda única.

El primer ministro heleno ha asegurado que esta decisión prueba que los países miembros están decididos a trabajar juntos para asegurar la estabilidad de la zona euro y de la moneda única, así como para no permitir que los especuladores ataquen al euro.

"Necesitamos defender los países de la zona euro", ha reivindicado Papandreu, para quien los problemas de la zona de la moneda única europea tienen que ver con la forma en que está funcionando, y no sólo con las dificultades que atraviesa Grecia.

Papandreu también ha señalado que con la decisión alcanzada en esta reunión, los países que comparten el euro demostraron que apoyan al país en "estos difíciles momentos".

Además, ha indicado que, en pocos días, Grecia recibirá las primeras dotaciones de la ayuda -que comprende un total de 110.000 millones de euros en préstamos del FMI y los países de la zona del euro- que permitirá implementar el programa de estabilización de la economía helena.

El primer ministro ha asegurado que Grecia prueba cada día, desde hace siete meses, que está realmente decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para reducir el déficit y controlar la deuda pública, así como para hacer a la economía del país competitiva, de confianza, transparente y con empleos.