Enlaces accesibilidad

Los cuatro detenidos de SEGI son enviados a la prisión de Toulousse

  • En su poder la policía ha encontrado manuales de ETA
  • Estaban huidos y formaban parte de la organización juvenil de ETA
  • Contra ellos pesaban órdenes de detención emitidas por la Audiencia

Por
La policía gala traslada a la cárcel a los cuatro detenidos ayer en el sur de Francia, presuntos responsables de Segi

Los cuatro detenidos este jueves, presuntos huidos de Segi, la organización juvenil de ETA, han sido enviados a la prisión de Seisse Toulousse desde el Tribunal Correccional de Pau, en Francia, según informa TVE. Allí permanecerán hasta la próximo vista judicial y está previsto que sea el 11 de mayo se examino la Orden Europea de Detención contra ellos.

En una operación conjunta con la Policía Nacional española, las autoridades francesas detuvieron a estos a cuatro presuntos miembros de SEGI. Son Gaizka Likona y Carlos Renedo, arrestados en Ciboure, Asier Coloma, detenido en Hendaya, y Olatz Izaguirre, arrestada en San Juan de Luz.

Contra ellos pesaban órdenes de detención emitidas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El Ministerio de Interior ha informado de que estos cuatro detenidos estaban a la espera de mantener contactos con miembros de ETA para su integración en las estructuras de la banda.

La Policía Nacional apuntaba en marzo la posibilidad de que los ahora detenidos, junto a otros diez huidos de la organización juvenil de ETA, estuvieran ya integrados en la estructura de ETA.

Los antiguos dirigentes de la organización juvenil SEGI -que Interior recuerda que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo- se encontraban huidos desde la operación del pasado mes de noviembre que se saldó con 35 militantes de SEGI detenidos.Responsabilidades de los detenidos

La responsabilidad de los detenidos en SEGI

Carlos Renedo Lara, nacido en Bilbao en enero de 1983, sería el responsable de euskale de Segi en la capital vizcaína. En el marco de las operaciones contra Segi, los investigadores detectaron varias reuniones de estos responsables de Segi.

El nombre de Asier Coloma Ugartemendia aparecía incluido como responsable de EKIN-Segi en Guipúzcoa en el auto del juez de la Audiencia Nacional. Coloma, nacido en San Sebastián el 9 de enero de 1979, fue incluido por el juez en un listado de personas "dedicadas a la dirección de todo el movimiento juvenil radical del  M.L.N.V. y su aprovechamiento para los fines de E.T.A".

Olatz Izaguirre Sagasti, nacida en Urnieta el 15 de octubre de 1983, también era una de las que "aparecerían en los medios de comunicación y actos públicos como portavoces de las organizaciones o movimientos 'pantalla' o permanecerían en semiclandestinidad dirigiendo el entramado", según el juez.

Asimismo, Gaizka Likona Anakabe, nacido en Lekeitio el 5 de junio de 1984, era otro de los que encabezaban la cantera de ETA y estuvo presente en multitud de reuniones de la organización juvenil ilegalizada.