Enlaces accesibilidad

Última reunión entre Gabilondo y Cospedal para salvar el pacto de Educación

  • Este jueves vence el plazo para pronunciarse sobre la firma del texto
  • ERC y UPyD no lo apoyan, algo que previsiblemente tampoco harán IU y Ceapa

Por

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han reunido este jueves para tratar de alcanzar un acuerdo en relación al pacto educativo impulsado por el Gobierno.

Se cumple el plazo de 15 días dado por Educación para que comunidad escolar, CC.AA. y partidos políticos se pronuncien finalmente y el PP aún no ha definido su postura de apoyo o rechazo al pacto.

Antes del encuentro, De Cospedal ha  afirmado que el pacto educativo depende de las posiblidades que su partido vea este jueves, "ya como último momento", de que "de verdad lo que se quiera sea un auténtico acuerdo" o una "versión educativa" del Pacto de Zurbano.

En declaraciones a Onda Cero, ha advertido de que el PP quiere un pacto que "sirva para algo". "Para cambiar un modelo que todos sabemos que ha fracasado" -ha añadido-.

Si al final lo que se quiere conseguir son acuerdos concretos que no supongan una modificación del modelo va a ser muy difícil llegar a ese pacto, ha aseverado la 'popular'.

Gabilondo hace un llamamiento a la unidad

Gabilondo hizo este miércoles un llamamiento a la unidad para pensar en el futuro del país y ha entendido que una idea de pacto de Estado, al menos, debería tener en cuenta la visión del PP, pero la impresión generada es otra.

Este miércoles, la organización de trabajadores de la enseñanza STES y el Sindicato de Estudiantes (SE) han mostrado su oposición al texto. Este último lo define como "una claudicación absoluta ante los intereses de la derecha y la jerarquía de la Iglesia Católica". Ambos creen que no defiende la escuela pública.

Entre la incertidumbre y el rechazo

Tampoco hay consenso con otras formaciones políticas. ERC y UPyD se han manifestado en contra y la responsable del Área de Educación de IU, Dolores Dolz, ha afirmado por su parte que el texto mantiene "concesiones clarísimas al PP y a sus aliados de la patronal católica", unas declaraciones que dejan entrever que no votarán a favor.

Para ERC todo sigue igual y en el pacto no se reconocen demandas como el reconocimiento explícito del plurilingüismo del Estado, garantías claras de que se "blinden" los sistemas de inmersión lingüística en las CC.AA. con lengua propia diferente del castellano o la transferencia de la gestión de becas.

UPyD no apoyará la propuesta porque piensa que no plantea la recuperación de las competencias educativas por el Estado ni incluye un plan para mejorar el sistema público.

CiU ha indicado a Efe que sigue estudiando el documento y se reserva la opinión hasta la semana próxima y el PNV se mantiene pendiente de ser convocado a una reunión con el Ministerio.

Por su parte, ni la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ni la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), se han pronunciado todavía sobre el texto de Educación, aunque es previsible que este último no lo apoye debido a que no contempla excluir las clases de religión del horario lectivo.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuya junta directiva nacional se reúne este jueves, o Escuelas Católicas, también siguen apurando el plazo para manifestar su opinión, al igual que otras organizaciones educativas y CC.AA.

De Cospedal ha reiterado este miércoles en Cuenca en referencia a la reunión con Gabilondo que el PP apoyará un pacto si supone un cambio "auténtico" de modelo educativo, basado en la calidad y la garantía de libertad de elección de la educación e igual para todos, con independencia de las competencias autonómicas.

"No se trata del programa electoral de unos ni del programa electoral de otros -ha señalado Cospedal-. Se trata de que los ciudadanos creen que es necesario un pacto porque la educación no funciona bien".