Enlaces accesibilidad

Fin de semana de Womad en Radio 3

  • Desde Cáceres la XIX edición del festival de músicas del mundo
  • Un total de 22 artistas de 13 países actuaron durante el fin de semana
  • Escucha una selección de dichas actuaciones ofrecidas por Radio 3

Por
Un año más de festival en Radio 3 -
Un año más de festival en Radio 3 -

Tras el éxito de SOS4.8 y Viña Rock, Radio 3 continúa ofreciendo a sus oyentes los mejores festivales musicales. Ahora le toca el turno al XIX Festival Womad que se celebró en Cáceres este fin de semana, del 6 al 9 de mayo, y por el que desfilaron un total de 23 artistas de 13 países de Europa, África y América.

Womad 2010: Habla la organización

El pasado viernes 7 desde las 22 horas, Rodolfo Poveda ('Trópico Utópico') y Paloma Cortina ('Carne Cruda') fueron los encargados de comentar en directo los mejores momentos del festival. El sábado 8 ofrecimos, desde las 22 horas, cuatro horas de radio desde el festival con interesantes entrevistas y sobre todo con las actuaciones más interesantes de la jornada.

Un completo cartel

Desde Reino Unido, el festival presentó al cantautor Charlie Winston, que deleitó a los asistentes con su nuevo disco en el cual prácticamente interpreta todos los instrumentos y abarca un abanico de influencias que va de Ray Charles a Randy Newman pasando por Tom Waits.

Bratsch fueron los representantes de Francia en este encuentro con las músicas del mundo, haciendo sonar sus temas en torno a la música gitana, mezclando esta tradición con elementos del jazz y otras múltiples raíces populares que ellos hacen sonar con gran vitalidad.

Los ingleses Spiro también dejaron caer por el festival su sonido contemporáneo y su compleja propuesta en la que cualquier instrumento puede tener más de una función musical dentro de un mismo tema.

África presente

Por otra parte, según informó la organización en nota de prensa, los artistas procedentes de África acudieron a Cáceres desde países como Kenia, Nigeria, Argelia, Mali, Angola y Benin.

Kenge Kenge Orutu System es una serie de músicos jóvenes kenianos expertos en la música tradicional de la comunidad JoLuo de Kenia Occidental.

La también nigeriana Nneka fusionó estilos tan antagónicos pero complementarios como el hip hop, R&B, soul, afrobeat o reggae.

Los malienses Terakaft, un conjunto de guitarristas tuareg, lanzaron con sus canciones un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia de la rebelión tuareg.

Desde Argelia, Speed Caravan dió forma a su música a través del oud, un tradicional laud árabe, capaz de convertirse en un arma de rock and roll masivo.

Por último, el angoleño Waldemar Bastos que ha estado influenciado desde muy pequeño por la música brasileña, presentó sobre las tablas de WOMAD Cáceres los temas de sus últimos discos que ha grabado con el músico, ex integrante de Talking Heads, David Byrne.

Sonidos de todo el planeta

Desde América el Festival Womad Cáceres 2010 nos presentó a cantantes llegados de Mexico, Brasil y Jamaica. Así, los mexicanos Nortec Collective, además de ser el nombre de un tipo de sonido contemporáneo, es principalmente un colectivo de música formado en la ciudad de Tijuana de México, cuyo objetivo es la realización de música electrónica mezclada con influencias norteñas ('del norte') y Techno, además de banda sinaoloense y tambora.

El brasileño Marcelo D2, que creció en las calles de Andaraí, una de las favelas de Río de Janeiro lejos de los ricos distritos costeros, representa una revolución dentro de la música tradicional brasileña mezclando estilos como el reagge, hip hop y la samba.

Finalmente, desde Jamaica nos llega la formación de The Skatalites, considerada la creadora de la música ska y, por tanto, influenciadores del rocksteady, reggae, root, dub y dancehall.