Enlaces accesibilidad

Más de 30 heridos leves por una estampida en un acto oficial de la Reina de Holanda

  • Un grito, cuyas causas se desconocen, provocó el pánico
  • La Policía ha detenido a dos sospechosos
  • La monarca fue evacuada de inmediato por sus escoltas

Por
30 heridos tras una estampida durante un acto por las víctimas de guerra en Holanda

La Policía holandesa ha detenido a dos personas sospechosas de haber provocado el pánico durante un acto oficial presidido por la Reina Beatriz. Un grito, motivado por razones aún desconocidas, desencadenó una estampida entre los cientos de personas que participaban en la ceremonia y se produjeron más de 30 heridos leves.

Ante el revuelo, la monarca fue evacuada de inmediato del escenario por sus guardaespaldas, y volvió a reaparecer, brevemente, una vez reinstaurada la calma.

Todo se produjo mientras cientos de personas guardaban dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la guerra en el monumento para ese fin situado en el centro de Amsterdam.

La confusión y el pánico llevó a muchos ciudadanos a huir hacia las barreras de seguridad, donde algunos cayeron y quedaron atrapados entre las vallas y el gentío que empujaba desde el fondo, según ha explicado el primer ministro holandés, el conservador Jan Peter Balkenende, también presente en la ceremonia.

El 30 de abril del año pasado, durante el desfile por el Día Nacional de la Reina, presidido por la soberana, un hombre holandés estrelló su vehículo contra los asistentes a la parada en la ciudad de Apeldoorn. El atacante murió y con su acción mató a otras siete personas.

Debido a esos antecedentes, los dispositivos de seguridad se reforzaron este año en esa festividad, celebrada el viernes pasado, y también se habían incrementado en la Ceremonia del Recuerdo de este martes, donde no han podido evitar un nuevo incidente.