Enlaces accesibilidad

Marsans no logra la suspensión cautelar de la prohibición de vender billetes

  • El juez reconoce que está al corriente de pago con la IATA
  • Sin embargo, considera que no ha justificado "convenientemente" su petición
  • La firma sigue vendiendo gracias a un acuerdo con varias compañías aéreas

Por
Algunos clientes de Viajes Marsans tienen problemas con los viajes que contrataron

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha denegado la petición de Viajes Marsans de que se suspendiera cautelarmente la retirada de la licencia para vender billetes que le impuso la agrupación de aerolíneas IATA el pasado 20 de abril y que llevó al grupo turístico a presentar una demanda.

En un auto, el juez reconoce que "hasta el momento actual ninguna de las entidades actoras ha dejado de atender los pagos de las liquidaciones de la IATA", pero sostiene que Marsans no ha justificado "convenientemente" las razones de urgencia para adoptar las medidas cautelares ni ha acreditado que los nuevos requisitos de la IATA les afecten sólo a ellos.

"IATA no ha establecido unos criterios para Viajes Marsans y sus filiales distintos de los fijados con carácter general para las agencias de viajes de España; de ahí que difícilmente pueda entenderse la conducta de IATA como objetivamente contraria a las exigencias de la buena fe o como constitutiva de un acto de engaño", se argumenta en el auto.

El pasado 20 de abril, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró a Viajes Marsans, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión tras exigirle que presentara un aval de 20 millones de euros.

Posible venta esta semana

Fuentes de la compañía han reiterado a RTVE.es lo "injusto" de la decisión de la IATA, puesto que la compañía "está al corriente de pago" y la decisión fue una medida preventiva "por si no se hacía frente a futuros pagos".

Aunque la compañía sigue vendiendo billetes "de una forma bilateral", a través de compañías aéreas como Iberia, British Airways, Vueling y Spanair, desde al empresa se señala que este sistema lleva la situación de la compañía "al límite".

Las mismas fuentes han señalado que las negociaciones para la venta del grupo turístico prosiguen "con mucha intensidad", ya que existen dos posibles compradores. "Es posible que se resuelva en 24 o 48 horas", han señalado.

Los trabajadores aplazan las protestas

Mientras tanto, los trabajadores de Viajes Marsans han aprobado mantener las concentraciones previstas en Madrid para el jueves ante la sede de la CEOE y del viernes delante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque han suspendido las protestas previstas para hoy y mañana ante la posibilidad de venta de la empresa.

Según fuentes sindicales, en la Asamblea de Trabajadores además se ha decidido desconvocar las concentraciones estatales que habían previsto para este martes y este miércoles.

Esta anulación no afecta, sin embargo a Barcelona, donde la plantilla de Viajes Marsans se concentrará mañana ante la sede de la sociedad "para exigir soluciones ante la grave situación de la empresa".