Enlaces accesibilidad

Un cara a cara para conocer Europa de modo distendido

  • Estudiantes, periodistas, Catedráticos, han preguntado a los eurodiputados
  • Los ciudadanos encantados por la "diversidad" de ideas existentes

Por

Era difícil y complicado. Convertir un estudio de radio en un plató de televisión, para hacer un debate cara a cara entre europarlamentarios españoles y ciudadanos de la calle. Pero al final se ha conseguido, y el mítico estudio 'Musica 3' de Radio Nacional ha sido testigo de ello.

Con una mezcla de '59 segundos' 'Tengo una Pregunta para Usted' Radio Nacional y RTVE.es han llevado a todos los hogares el debate 'Concienciados con Europa'. Un formato que permite hacer llegar a la gente que el modelo europeo "lo hacemos entre todos", según ha dicho el socialista Juan Fernando López Aguilar al terminar el debate.

La primera vez

Dos horas de programa en el que 70 personas -con estudiantes, periodistas, catedráticos, y algún parado entre el público- han trasladado sus preguntas e inquietudes sobre lo que ocurre en Bruselas y que tanto nos afecta.

Para conseguirlo han sido necesarios varios días de preparación, y algún ensayo de última hora antes de empezar . Nervios, tensión por ser la primera vez que se hacía un debate ciudadano por la radio y emitido por televisión, pero que se dejaban a un lado cuando sonaban las señales horarias de las diez de la noche.

Como si de un reloj se tratara las preguntas se han ido formulando hasta cumplimentar los 120 minutos, lo que ha permitido -gracias a que los invitados se han ajustado al minuto que tenían para contestar- hacer 14 cuestiones sobre la actualidad europea.

La interacción

Y desde luego que aquellos que han tenido ocasión de participar no se han ido con las manos vacías. Así lo dice Ana, quien se muestra encantada por la "diversidad de opiniones" que se han podido ver. En especial porque esto permite elegir y escoger, y en ello radica la "riqueza".

Tampoco se ha ido defraudado Juan Fernando, procedente de Canarias, que considera que se lleva una "buena idea" de cuál es el funcionamiento de Europa.

Preguntas todas ellas "útiles y trascendentes" para Oriol Junqueras, de Europa de los Pueblos, que permiten dejar a un lado el día a día de la política y darse cuenta de lo que realmente preocupa a la ciudadanía.

Las presentaciones

Los nervios por participar, el rigor de las cámaras y la exigencia de cumplir el horario no han dado mucho pávulo a conversaciones entre el público y los invitados antes del programa, pero una vez que ha sonado la sintonía final todo ha cambiado.

Sonrisas, apretones de manos, felicitaciones y a partir de ahí pequeños grupos de conversación entre la gente y los eurodiputados.  Entre los temas escogidos para hacerlo, gran variedad, entre ellos muchas preguntas que se han quedado en el tintero.

Sin embargo, algunos de los asistentes se ha llevado en el bolsillo el email de los parlamentarios para conseguir una respuesta en los próximos días. Así que habrá que estar atentos a ver si se produce.