Enlaces accesibilidad

Ángela de la Cruz se convierte en la primera española en optar al premio Turner

  • La coruñesa residente en Londres está entre los finalistas del galardón
  • "La nominación ha sido totalmente inesperada", ha manifestado ella

Por

La gallega Ángela de la Cruz se ha convertido este martes en el primer artista español en optar al Premio Turner de arte contemporáneo al ser incluida entre los cuatro finalistas que optan en 2010 al galardón, según ha anunciado el jurado en una conferencia de prensa en la Tate Britain.

De la Cruz, nacida en La Coruña en 1965 y residente en Londres desde 1989, optará a este prestigioso premio por After, una muestra que reúne parte de sus, obras caracterizadas por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.

"La nominación ha sido totalmente inesperada", ha manifestado en declaraciones a Efe la artista, que ha dicho sentirse "muy feliz y emocionada".

El Premio Turner galardona a artistas británicos o residentes en el país menores de 50 años y su prestigio se ha cimentado, además de en el cheque de 25.000 libras (29.000 euros) que reporta al ganador, en el apasionado debate que crea sobre la naturaleza y el papel del arte.

Damien Hirst ha sido premiado con el Turner en ediciones previas

En ediciones anteriores, el galardón ha ido a manos de artistas como Antony Gormley, Damien Hirst o Chris Ofili.

La Tate Britain ha destacado que la artista gallega considera "el bastidor una extensión del cuerpo (humano)" y recordó que ya en su época de estudiante en Londres empezó a romper los bastidores de los cuadros "para liberarlos de los límites de ese soporte".

El ganador de esta edición de un premio criticado por privilegiar al arte conceptual se dará a conocer el 6 de diciembre, tras una muestra de sus obras que se inaugurará el 4 de octubre en la Tate.

La artista española tendrá como rivales a la escocesa Susan Philipsz, el Otolith Group -compuesto por los residentes en Londres Anjalika Sagar y Kodwo Eshun- y el inglés Dexter Dalwood.

Cantando 'a capella' en el autobús

La obra de Philipsz nominada, Espejos, se basa en la grabación de su voz cantando canciones populares en espacios públicos, como la parada de un autobús o un decadente puente sobre un río, y ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

El trabajo de Dalwood marca un retorno a la pintura -tan ausente del arte actual británico-, si bien inspirada en imágenes de revistas y publicaciones históricas.

El artista recrea localizaciones imaginarias que rememoran acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, como su cuadro de un interior de la casa californiana del asesino Charles Manson ("La casa de Sharon Tate", 1998) o la "Muerte de David Kelly" (2008) -en alusión al asesor del Gobierno británico que se suicidó en la época de la guerra de Irak-, título de un cuadro en el que sólo se ve un paisaje solitario en la oscuridad.

El dúo The Otolith Group, formado por los londinenses Kodwo Eshun y Anjalika Sagar, opta al Turner por su proyecto Un largo tiempo entre dos soles, que combinó exposiciones audiovisuales con una publicación.

El trabajo de estos dos artistas, vanguardia del movimiento audiovisual en la capital británica, suele tomar la forma de filmes en los que se mezcla la historia y la ficción, a menudos con toques políticos, como su trilogía Otolith 1, 2 y 3.