Enlaces accesibilidad

EE.UU. difunde un vídeo con un posible implicado en el fallido atentado de Times Square

  • El sospechoso, de unos 40 años, blanco y delgado
  • En la grabación se quita la camisa, la guarda y se marcha de la zona

Por
Se busca a un sospechoso que podría tener relación con el intento de atentado en Nueva York

La policía estadounidense busca al hombre que se ve en estas imágenes, difundidas este lunes, por su presunta vinculación con el atentado fallido en Times Square, Nueva York.

En aproximadamente 19 segundos de grabación, se ve a un hombre blanco de 40 años aproximadamente, al que se ve quitarse la camisa, guardarla en una mochila y abandonar la zona mirando hacia atrás.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha comunicado que no existe, todavía, ninguna vinculación entre los hechos y Al Qaeda.

No se excluye ninguna posibilidad

Con la difusión de este vídeo se espera dar un paso más en las investigaciones. Los hechos se tratan como un acto de terrorismo aunque por ahora no se han encontrado conexiones con Al Qaeda o los talibanes,como ha afirmado el alcalde Bloomberg, a pesar de la reivindicación efectuada por un grupo paquistaní.

Las autoridades no excluyen ninguna hipótesis, aunque otras dos pistas apuntan a los islamistas: la reciente amenaza contra los creadores de South Park por caricarituzar a Mahoma y un vídeo de un líder talibán fechado en abril que anunciaba ataques contra las ciudades estadounidenses.

Reivindicación talibán

A pesar de que no existe nada claro, los talibanes han reivindicado la acción por un grupo paquistaní en venganza por la reciente muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak.

El mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, ha aparecido en una web frecuentada por islamistas de Irak y hace referencia a Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, muertos el pasado 18 de abril en una operación antiterrorista conjunta de EE.UU. y el Ejército iraquí en el país árabe.

Por otra parte, el instituto SITE, especializado en la vigilancia de los portales islamistas, ha informado de que el jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimula Mehsud, aparece en otro vídeo fechado a primeros de abril en el que se anunciaban ataques en las grandes ciudades estadounidenses.