Enlaces accesibilidad

La UE y el FMI apoyarán a Grecia con 110.000 millones de euros en tres años

  • La decisión recaerá en manos de los Jefes de Estado y de Gobierno
  • Se van a poner cifras a la ayuda europea, que rondará los 110.000 millones de euros

Por

El Banco Central Europeo ha acogido positivamente el programa de ajuste fiscal y económico acordado para Grecia. Aún así ha pedido a las autoridades helenas que estén listas por si hubiera que tomar "medidas adicionales" que permitan alcanzar los objetivos del programa.

Así lo ha dicho la institución en un comunicado en el que ha calificado de "exhaustivas" las reformas estructurales para estabilizar la situación presupuestaria de la economía griega.

Una impresión que va a trasladar el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, a los ministros de la Eurozona que están reunidos en Bruselas.

No se aprobará

Allí se ha estudiado el mecanismo de ayuda a Grecia acordado entre las autoridades helenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Esto significa que no se va a aprobar el plan de rescate, según ha dicho la vicepresidenta segunda, Elena Salgado a su llegada al encuentro.

Según ha explicado lo que se ha hecho es "examinar lo que el gobierno griego ha presentado esta mañana, los informes del Banco Central Europeo y la Comisión". Esto significa que serán los Jefes de Estado y de Gobierno quienes pongan en marcha la maquinaria de ayuda. Será en una reunión extraordinaria que podría celebrarse entre el 7 y el 9 de mayo en Bruselas.

Las cifras

Una cantidad que, según fuentes comunitarias, será de 110.000 millones de euros en los próximos tres años. 80.000 millones procederán de la Eurozona, y los otros 20.000 millones corresponderán al FMI. 

Por ahora no se sabe cuánto dinero habrá que poner en 2010. El FMi todavía no ha hecho una cuantificación, y la Unión Europea sólo tiene una primera estimación que ronda los 30.000 millones de euros.

En todo caso, la idea de los titulares de la Eurozona es "enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados", según ha dicho Salgado.

Para activar dichas ayudas, es necesaria la unanimidad de los dieciséis socios del euro sobre la base de un dictamen de evaluación que tiene que presentar la Comisión Europea (CE) en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE).

Se dan las condiciones

El propósito del informe de la CE es determinar si, efectivamente, ha llegado el momento de activar el mecanismo conjunto de la Eurozona y el FMI porque Grecia ya no puede lograr financiación en el mercado.   Tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, como el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, han dejado claro que ya se reúnen las condiciones para activar el mecanismo de ayuda a Grecia.

Sea como sea Alemania ya ha alertado de que va a estar vigilante sobre el dinero que va a recibir el gobierno socialista de Papandréu. Así lo ha dicho el ministro de Economía, Rainer Bruederle, para quien "el análisis que han recibido de la situción, demuestra que se necesita una reforma urgente del sistema fiscal" heleno.

Berlín hará la mayor contribución al rescate, por lo que ha vuelto a asegurar que se van a "asegurar de que no se puede permitir que vuelva a ocurrir".

Grecia avisa

Horas después de que el primer ministro heleno Yorgos Papandréu, haya presentado su plan de austeridad para que las cuentas públicas vuelvan a la senda del déficit del 3%, su ministro de economía, Yorgos Papacontantínu ha alertado de que la economía griega caerá en 2010.

En concreto estima que el nuevo recorte -que prevé ahorrar 30.000 millones de euros- provocará una contracción del 4% en 2010 y que sólo se volvería al crecimiento en 2012 con un modesto 1.1% del PIB.

De este modo modifica las cuentas hechas por el Banco de Grecia, que calculaba para este año una recesión del 2%, la misma caída del PIB que padeció el país en 2009.