Enlaces accesibilidad

¿Cómo funcionan las elecciones británicas?

       
  • El sistema electoral mayoritario uninominal favorece la estabilidad
  •    
  • El proceso beneficia el bipartidismo en detrimento de las minorías

Ver también: Especial Elecciones Reino Unido 2010

Por
Las paradojas del sistema electoral británico

En las elecciones británicas del 6 de mayo compiten, por primera vez en décadas, tres candidatos con opciones de ganar: el conservador, David Cameron; el liberal demócrata, Nick Clegg; y el laborista y actual primer ministro, Gordon Brown.

Para complicar las cosas, ninguno de los tres se alzaría con una mayoría absoluta, según los sondeos. Por lo tanto, tenemos un sistema tradicionalmente bipartidista en el que compiten tres y no dos, y un sistema electoral mayoritario que, esta vez, no favorecería una mayoría absoluta. 

Con estas premias y las propias peculiaridades del sistema, las elecciones británicas podrían otorgar la victoria a los laboristas, incluso aunque sean terceros en términos en porcentaje de votos a nivel nacional.

Claves para entender las elecciones británicas:

¿Qué es lo que se vota?

Son unas elecciones parlamentarias en las que la ciudadanía de cada circunscripción electoral elige a un miembro del parlamento que represente a su distrito en la Camára de los Comunes, la cámara baja del Parlamento.

Las elecciones de 2010 usarán nuevas demarcaciones, lo que significa que tras las elecciones generales habrá 650 escaños que representen a distritos de toda Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En la actualidad hay 646.

¿Cómo se elige a un diputado?

El sistema electoral británico es mayoritario uninominal, es decir, se caracteriza porque en cada circunscripción electoral se elige solamente a un diputado. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no tiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías.

Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado "voto útil", que supone la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que sea necesariamente la primera preferencia del elector.

¿Quién forma gobierno?

Este sistema favorece la existencia de un ganador con mayoría absoluta, lo que  implica un importante grado de estabilidad del sistema político. Si ningún candidato lograra mayoría absoluta, dos o más partidos con una mayoría combinada podrían formar una coalición de gobierno.

¿Qué es un 'hung parliament'?

Es un parlamento en el que ningún partido tiene más de la mitad de los representantes de la Cámara de los Comunes, lo que significa que necesita el apoyo de las otras formaciones para legislar. Es el escenario que vaticinan los sondeos. Por ello, Nick Clegg, posible bisagra para formar gobierno, se ha convertido en el centro una campaña, colgada del 'hung parliament'. Pero hay otros escenarios.

¿Qué ocurre si un partido consigue la mayoría absoluta?

Si en la mañana del 7 de mayo, los votos dieran como ganador a un candidato diferente del primer ministro, Gordon Brown debería reconocer los resultados con una llamada telefónica a David Cameron o Nick Clegg, así como firmar su renuncia en el Palacio de Buckingham y abandonar la residencia del número 10 de Downing Street. El ganador sería invitado entonces por la Reina a formar gobierno, convirtiéndose en el primer ministro de Reino Unido.

¿Y si ninguno consigue la mayoría absoluta?

Hay varias posibilidades, pero según los expertos constitucionales y experiencias anteriores, Gordon Brown, como titular en el cargo de primer ministro, tendría el derecho de permanecer en el mismo e intentar formar gobierno. No tendría que abandonar su cargo hasta que sea evidente que no cuenta con la confianza del Parlamento, esto es, si la Reina le suspende en su discurso o si fracasa en una moción de censura.

Sin embargo, Cameron ha afirmado que está dispuesto a gobernar en minoría si su partido gana las elecciones con un número insuficiente de escaños.

Según el Daily Mail, el conservador se resistirá a formar coalición con los liberal demócratas y, en su lugar, intentará formar gobierno en solitario, aunque en minoría, y retará al dirigente liberal demócrata, Nick Clegg, a votar en contra de su programa de gobierno. Algo que obligaría a convocar nuevas elecciones y que los votantes tal vez no perdonarían, según creen los "tories".

¿Cada cuánto tiempo se celebran elecciones generales?

Al menos, cada cinco años. Los laboristas llevan en el poder desde el 2 de mayo de1997.

¿Quién puede votar? 

Británicos y ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth que vivan en el Reino Unido y tengan más de 18 años el día de la votación, siempre que estén registrados previamente.

No pueden votar los miembros de la Cámara de los Lores, que es la cámara alta del Parlamento cuyos miembros no salen de las urnas, además de presos condenados y cualquiera hallado culpable de corrupción o prácticas ilegales en los últimos cinco años.

Noticias

anterior siguiente