Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo se reunirá el domingo para aprobar el plan de rescate a Grecia

  • Alemania reclama a los bancos europeos que se impliquen en las ayudas
  • La calma vuelve a la bolsa griega, aunque las europeas no acaban de fiarse

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por
Los sindicatos griegos preparan un Primero de mayo caliente

El plan de rescate financiero a Grecia está a punto de caramelo. Se están ultimando los detalles, pero el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha convocado una reunión informal del Eurogrupo en Bruselas para aprobar el salvavidas heleno.

Será a las cuatro de la tarde hora española cuando comience una reunión que será fundamental para el futuro de las finanzas griegas.

En ella se discutirá el resultado de las conversaciones mantenidas entre el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades Helenas.

Fuentes de la presidencia española de la UE han precisado a ella asistirá, en representación de España, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que en los "próximos días" se concretará un acuerdo de apoyo financiero con Grecia, lo que ha augurado dará "razonablemente tranquilidad en los mercados".

El presidente del gobierno española ha afirmado en León que la "inquietud" actual de los mercados "responde fundamentalmente" a que se está en "la fase final" de la concreción del apoyo financiero a Grecia y ha asegurado que una vez se concrete el acuerdo, "en unos pocos días", esto dará tranquilidad a los mercados.

Encuentro de Jefes de Estado

Una vez que haya concluido el encuentro, Juncker ofecerá en una rueda de prensa todos los detalles de un salvavidas que va a desembolsar cerca de 130.000 millones de euros durante los próximos tres años.

Todavía no hay un acuerdo definitivo, aunque se trabaja en Atenas para conseguirlo durante este viernes o el sábado como muy tarde.

Así lo han dicho a RTVE.es fuentes comunitarias, que han explicado que el 7 de mayo podría haber una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para que pongan en marcha el mecanismo con carácter inmediato.

Sin embargo, fuentes de la presidencia del Eurogrupo, aseguran que esta reunión sólo se producirá si los líderes lo consideran necesario, puesto que los titulares de Economía tienen autoridad suficiente para dar luz verde al plan.

Apoyo de Francia y Alemania

Una muestra de lo avanzado que está el mecanismo de rescate, son las palabras del presidente francés Nicolas Sarkozy quien ha reconocido que tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel,  "están de acuerdo" en los detalles del paquete. Algo significativo, teniendo en cuenta que han sido quienes consiguieron el visto bueno a la ayuda griega de los Jefes de Estado en el último Consejo Europeo.

Por ahora no se conocen muchos detalles, tan sólo que se trata de un plan de medidas  draconianas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario  Internacional. Contempla una dieta intensa de las finanzas helenas con una reducción de los gastos, contención en los salarios públicos y privados y un aumento significativo de la recaudación vía impositiva.

No obstante las ayudas públicas no son las únicas que podrían llegar hasta Atenas. El vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, ha hecho un llamamiento a que los bancos europeos contribuyan de forma decisiva al plan de ayuda.

Los bancos deben ser responsables

Cree que si las entidades financieras se implican en este proceso, otras empresas privadas podrían hacer lo mismo. De este modo se crearía un consorcio público-privado- que permitiría lanzar ese salvavidas que tanto necesita la economía helena.

De hecho el vicecanciller ha ido un paso más y ha dicho que "al igual que los bancos recibieron dinero público cuando lo necesitaban, ahora tendrán que hacer su contribución" en este caso.

Con estas ayudas extraordinarias que no vengan sólo de los Estados se pretende lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Tendencias mixtas en los mercados

Algo que ya empieza a vislumbrarse en los parqués europeos, pese al sobresalto del martes. Sin embargo, parece que el hecho de que cada vez esté más cerca el rescate a Grecia los ha tranquilizado bastante.

La bolsa griega ha cerrado este viernes con un alza del 2.22% en su tercera jornada consecutiva de subidas. Una tendencia que se ha seguido en Madrid, donde el Ibex 35, ha terminado la sesión en puertas de los 10.500 puntos con un incremento de casi medio punto porcentual.

En Londres, sin embargo, las cosas no han ido demasiado bien puesto que ha caído un 1.15%, mientras que París se ha dejado un 0.6%.

Papandréu culpa a los conservadores

Sobre el terreno, en Atenas, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, quien ha estado este viernes en el Parlamento heleno. Allí ha culpado a los anteriores gobiernos de la dramática situación a la que se enfrenta la economía de su país.

Asegura que se encuentran  "bajo supervisión (de la UE) por la corrupción, el despilfarro y  una mala gestión de los gobiernos anteriores". 

Además ha recordado que "no estamos en condiciones de pedir créditos en el extranjero". 

Un Papandréu que, si todo va bien, podría anunciar el mismo domingo todo el conjunto de medidas que tiene preparadas. La intención es evitar incidentes durante las manifestaciones de celebración del 1 de mayo este sábado.