Enlaces accesibilidad

Lula es la persona más influyente del mundo según la revista Time

  • Ningún gobernante europeo entre los 100 primeros
  • Bill Clinton encabeza la lista de héroes

Por

Hay listas para todo. La revista Time elabora la suya, la de las cien personas más influyentes del mundo. Y este año, el puesto de honor le corresponde a Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño de 64 años.

El perfil del ganador lo elabora al cineasta Michael Moore, crítico con el sistema capitalista y azote de los conservadores estadounidenses: "Lula es un auténtico hijo de la clase trabajadora latinoamericana que una vez estuvo encarcelado por liderar una huelga".

El elogio subraya los logros de Lula, cuya presidencia expira el año que viene, para llevar a Brasil al primer mundo. "Es el sueño americano". Y de paso, Moore no pierde la oportunidad de fustigar a su país natal, augurando que EE.UU. va cuesta abajo y tendrá una calidad de vida similar a la de los actuales brasileños.

Entre los cien más influyentes no figura ningún dirigente europeo. Al menos con mandato en nuestro continente. Porque el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sí que tiene poder, tal como se ha demostrado en la crisis del euro. Y Strauss-Kahn figura en un meritorio séptimo puesto.

Clinton sobre Obama

El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, encabeza otra lista especial, la de los "héroes". Su prestigio se debe a su labor como enviado de Naciones Unidas para Haití. El perfil corre a cargo del cantante irlandés Bono: "sin él, el universo no sería tan amigable para los humanos".

El ascenso heroico de Clinton eclipsa la caída de su sucesor, el también demócrata Barack Obama. El actual presidente de EE.UU. ocupa un mero cuarto puesto entre los cien más influyentes. Y sorprende aún más que su jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, quede por encima, en un tercer lugar.

No todo son políticos. El segundo puesto de la lista corresponde a un empresario, el fabricante taiwanés de ordenadores personales, J. T. Wang. Curiosa la ausencia del presidente de Apple, Steve Jobbs, que queda relegado al undécimo puesto entre los "pensadores".

Mujeres al poder

Si los países emergentes escalan posiciones a costa de las superpotencias, las mujeres tienen una presencia cada vez más destacada. La primera, en octava posición, es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, gracias a su labor indispensable para sacar adelante la reforma sanitaria.

Inmediatamente después figura la republicana Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia con John McCain. Es también sorprendente este honor, dado que Palin ya no es gobernadora de Alaska ni ostenta ningún cargo relevante en su partido, amén de su ignorancia sobre cuestiones políticas o económicas. Debe ser por su popularidad indiscutible.