Enlaces accesibilidad

De la Vega pide tranquilidad a los mercados tras la rebaja de la solvencia de España

  • La vicepresidenta defiende que se "están adoptando medidas para cumplir"
  • Economía muestra su sorpresa y prevé un impacto "limitado" en los mercados

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad a los mercados después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya rebajado la nota de la deuda española a largo plazo.

Al ser preguntada en los pasillos del Congreso sobre la rebaja de la calificación de la deuda española desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa, De la Vega ha defendido que estamos "adoptando toda las medidas para cumplir nuestros compromisos", ha garantizado la vicepresidenta primera.

Según la  vicepresidenta, España ha demostrado ser un país que "sabe hacer frente a las dificultades", como lo ha hecho siempre, "y lo sabe hacer con rigor". Además, ha abundado en esta idea al indicar que España sabe "hacer los deberes".

"Sabemos hacer los deberes, los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", ha indicado, para detallar que el Gobierno ya ha adoptado medidas, entre las que ha citado el "muy serio" plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit, así como la puesta en marcha de la reforma laboral.

Estamos haciendo bien nuestros deberes

Estas declaraciones se producen sólo un día después de que De la Vega arremetiese en Nueva York contra las agencias de calificación que han cuestionado la capacidad de la economía de España para recuperarse de la crisis, y que llegaron a comparar la situación de nuestro país con la de otros países.

FMI resta credibilidad a las agencias

Estas palabras de la vicepresidenta De la Vega se han visto refrendadas por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela  Merkel..

Strauss Khan ha asegurado que "no debe creerse demasiado" lo que dicen estas agencias de calificación, en referencia a las últimas rebajas decididas por una de esas agencias (Standard & Poor's) sobre la solvencia de las deudas soberanas de Portugal y España.

"Las agencias de rating no siempre aciertan", ha reiterado el director del FMI. "La gente las cree, y por eso tienen influencia a corto plazo, pero a largo lo que predomina son otros factores", ha explicado Strauss Kahn al ser interrogado sobre si la rebaja de la calificación de la deuda de los dos países puede contribuir a que la crisis griega se contagie a otros lugares de Europa.

Por su parte, Angela Merkel ha señalado que no es su tarea evaluar el trabajo de las agencias de rating, pero ha advertido de que, más que esas notas, lo que debía preocupar a los ciudadanos y los gobiernos son los elevados déficit públicos en toda Europa, generados por la recesión mundial.

"Todos nos enfrentamos a la crisis con programas coyunturales que dejaron déficits elevados. Ahora es importante reducirlos para evitar que los países se conviertan en blanco de la especulación", ha declarado la canciller alemana.

Campa prevé impactos "limitados" en los mercados

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha expresado su sorpresa tras el anuncio de Standard & Poors y ha defendido que el impacto que probablemente tenga sobre los mercados financieros será "limitado".

 S&P no deja de ser un agente del mercado que emite una opinión

Según Campa, S&P "no deja de ser un agente del mercado que emite una opinión"  y está "fuera" de las estimaciones recientemente emitidas por otros analistas y organismos internacionales.

En su opinión, la rebaja de la calificación de la deuda desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa es "sorprendente" porque se basa en unas perspectivas de crecimiento a largo plazo "muy bajas, fuera del rango de análisis que ahora tenemos".