Enlaces accesibilidad

Elena Salgado: La rebaja de Standard & Poor's "habría pasado desapercibida en otro momento"

  • Salgado dice que 'nos han bajado la calificación de un 9 a un 8'
  • La ministra de Economía considera que hay que tomar nota de Portugal

Por
Elena Salgado: "Cuando se solucione lo de Grecia las cosas volverán a su justo término"

En una entrevista en TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este miércoles que la rebaja de la calificación de la deuda española decidida por Standard & Poor's es "coyuntural" y que, el problema es que se añade a una "inestabilidad de los mercados producida, que duda cabe, por el tema de Grecia",  a la que Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' de su deuda al nivel de bonos basura.

Por eso, Elena Salgado considera que cuando se solucionen los problemas financieros de Grecia "las cosas volverán a su justo término".

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha rebajado  este miércoles la calificación de la deuda española por la debilidad de  la economía del país, que cree que se va a alargar más de lo previsto,  de AA+ a la de AA con perspectiva negativa.

La ministra de economía ha afirmado que "esta rebaja de la calificación, en otros momento hubiera pasado más desapercibida". Según Salgado, "hay dos agencias que nos califican de 10 y una que nos ha bajado de 9 a 8 para decir a continuación que nuestra deuda sigue siendo excelente"

Tomar nota de Portugal

Salgado ha remarcado que "debemos tomar nota de lo que está pasando en Portugal", donde 'con una calificación -de la deuda- peor que la nuestra', los dos principales partidos se han puesto de acuerdo sobre la situación.

En ese sentido, la titular de Economía ha resaltado que "el gobierno ha hecho llamamientos a lo largo de estos meses al principal partido de la oposición para que deje de practicar esa política tan negativa y que tan poco contribuye a la confianza"

Salgado considera que "por supuesto" España sigue estando en condiciones a prestar ayuda financiera a Grecia ya que el nivel de deuda español es muy inferior al de Alemania en términos de PIB y además la vocación del Gobierno es 'europeísta, de ayudarle porque va en beneficio de todos'.

La vicepresidenta ha remarcado que hay que estar 'tranquilos' porque el Gobierno español tiene un plan para reducir el déficit que 'lo estamos poniendo en marcha y estamos cumpliendo uno por uno todos los plazos que nos hemos marcado y así los mercados lo van a apreciar'.