Enlaces accesibilidad

Blogs y Ciencia, de la mano en Granada

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 hora

Los mejores blogueros de España se han dado cita la semana pasada en Granada en las las I Jornadas Blogs y Ciencia, organizadas por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencia.

En 'A hombros de Gigantes' hemos hablado con su coordinador, Juan Manuel García Sierra.  Nos ha contado que el objetivo del encuentro era  destacar la relevancia de los blogs como medio de transmisión de la divulgación científica, las ventajas de tenner un blog (la frescura del medio, la actualización, la posibilidad de comunicarte con personas con intereses similares) y también los inconvenientes (el tiempo que te roba, las críticas que recibes).

Sierra cree que los blogs son perfectamente compatibles y complementarios con el Periodismo científico. Asegura que existen "controles de calidad" que impiden que la información que se difunde no se ajuste a criterios de rigor y veracidad.

En nuestro país son muchos los blogs de calidad que tienen como temática principal la divulgación científica,  y buena muestra de ello es la presencia de los blogueros (y sus blogs) cada vez mayor en los medios tradicionales (revistas, radios, canales de televisión) y en conferencias o congresos.

Las Jornadas han contado con la presencia de autores tan conocidos como Física en la ciencia ficciónDiario de un copépodoHistorias de la CienciaBioTay... También se han presentado proyectos como la película de ciencia ficción recientemente premiada en la Campus Party Europea de Madrid, El Cosmonauta,  o la radio universitaria de Huelva Uniradio.