Enlaces accesibilidad

El padre de Najwa: "Ella está ilusionada con volver a clase y las cosas están zanjadas, gracias a Dios"

  • Dice "confiar en la justicia" y confirma que su familia acudirá a los tribunales
  • La joven Najwa acude a su nuevo instituto, donde sí le permiten llevar velo

Por
Najwa vuelve a clase con velo

La joven Najwa, que fue apartada de clase hace unas semanas por  acudir con la cabeza cubierta con el velo islámico, ha entrado a primera  hora de esta mañana por primera vez a su nuevo  instituto, el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La joven llevaba un hiyab azul celeste sobre su cabeza y unas gafas de sol y ha llegado al centro a las 08:17 horas en un todoterreno gris acompañada por sus padres, que han entrado con ella en el instituto.

El padre de la menor, Mohamed Malha, ha explicado tras reunirse con la dirección del centro que Najwa está "perfectamente bien, muy contenta y con ilusión de poder incorporarse a sus clases".  Además, ha agradecido que todo haya terminado y que su hija haya sido acogida por la dirección del instituto "como una hija". "Las cosas están zanjadas, gracias a Dios", ha dicho.

Además, desde el nuevo instituto han pedido a los medios de comunicación colaboración para que Nawja pueda volver a la normalidad en sus estudios.

"La decisión última ha sido siempre de Najwa"

Asimismo, ha manifestado su "confianza en la justicia" y ha subrayado que ellos han defendido desde el principio su postura, que creen que es la correcta, aunque pueden "no tener razón". "Queríamos apoyar simplemente a nuestra hija y la decisión última de aceptar la propuesta de la Comunidad de Madrid ha sido de ella", ha asegurado.

El padre de Najwa ha confirmado además que recurrirá la decisión del Instituto Camilo José Cela de obligarla a abandonar el centro por acudir a clase con velo, aunque no ha aclarado si su familia emprenderá también acciones legales contra el San Juan de la Cruz, que cambió sus normas internas en una tarde para impedir la escolarización de la menor. "Todo está en manos de nuestro abogado", se ha limitado a decir.

Ha reconocido además que en su familia se ha vivido una situación "un poquito más dura" de lo que pensaban y se ha disculpado ante la prensa por no haber podido antenderla "como al principio".

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los ministros que les han apoyado "para que la situación se resolviera cuanto antes", la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que facilitó el cambio de centro; las comunidades islámicas y para los alumnos y la dirección del Gerardo Diego, "que la han recibido como una hija".

"Está en buenas manos", ha concluido Mohamed Malha.

Aguirre lo considera una noticia "positiva"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera una noticia "muy positiva" que la joven Nawja Mahla, apartada de clase por acudir con el velo islámico al instituto Camilo José Cela de Pozuelo, haya asistido este miércoles a su nuevo centro, el Gerardo Diego.

"Es una noticia muy positiva que la niña que decidió ir con el velo a su instituto, el Camilo José Cela de Pozuelo y que ayer no acudió, hoy esté ya en clase en el Gerardo Diego de Pozuelo", ha asegurado Aguirre en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid.

Sermón del viernes dedicado al velo

Por otra parte, varias entidades y comunidades islámicas de Madrid ha hecho un llamamiento a todos los imanes de España para unificar el sermón del próximo viernes, 30 de abril, sobre el 'hiyab' después de la polémica surgida a raíz de la joven Nawja.

Desde la Asociación de Jóvenes Musulmanes recogen este llamamiento que tiene como objetivo unificar las palabras del sermón del próximo viernes sobre el hiyab "desde una perspectiva jurídica islámica insistiendo en las falsedades y tópicos creados sobre el tema en los países occidentales".

Esta acción viene promovida, recuerdan, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Madrid relacionados con la expulsión de Najwa de su actual colegio (el IES Camilo José Cela) por llevar el velo islámico y "las difamaciones y manipulaciones mediáticas y políticas al respecto.