Enlaces accesibilidad

Aullidos de lobos para lograr ingresos en Zamora

  • El turismo lobero podría generar 3 millones de euros en la comarca de Zamora
  • Una de las iniciativas son las observaciones de lobos a distancia
  • La apertura del Centro Temático del Lobo (2011)  puede consolidar el proyecto

Puedes verEspecial 'El Lobo' | El lobo, en 'El Hombre y la Tierra'

Enlaces relacionados

Por
Un lobo ibérico observando el territorio bajo la nieve
Un lobo ibérico observando el territorio bajo la nieve

La idea

El estudio se ha realizado en el marco de un trabajo de investigación de Doctorado del curso 'Los retos del turismo español: reconversión y sostenibilidad', dentro del programa 'Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible', del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). El autor, Esteban de la Peña, lo ha realizado bajo la tutela de los profesores Carlos Velasco y Enrique San Martín, y con el apoyo del Instituto Jane Goodall España.

El enfrentamiento entre hombres y lobos, que durante toda la historia ha sido dramático, puede terminar en alianza para generar tres millones de euros anuales en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Todo gracias a los aullidos del lobo.

Así lo propone Esteban de la Peña en su trabajo de Doctorado 'El turismo del lobo: una aproximación a la sostenibilidad turística basada en la figura del lobo en la Sierra de la Culebra' , que el lobo sea el canalizador de un formato de turismo sostenible.

En este documento se exponen algunos de los beneficios y oportunidades que puede generar una gestión coherente del lobo ibérico ayudando a preservar la especie como un valor único de nuestros bosques.

Actividades 'loberas'

Al margen de las pernoctaciones, las rutas de observación, las esperas de lobos a distancia -sin desvelar lugares críticos y siempre en grupos reducidos-, el merchandising... los resultados del estudio preliminar sobre el turismo del lobo estiman unos ingresos superiores a los tres millones de euros.

Unos ingresos que se lograrían "siempre y cuando se asienten unos patrones de sostenibilidad básicos, así como de comercialización sostenible que favorezcan la generación de estos ingresos", explica De la Peña a RTVE.es.

El trabajo indica otras fuentes de ingresos adicionales ligados al 'turismo lobero': la observación de aves y otros mamíferos (por ejemplo, la berrea del ciervo), observatorio de estrellas, turismo cultural por las rutas del románico, etc.

Podría generar hasta seis millones de euros

Según el autor del estudio, experto en márketing y tutor de la UNED, "estos ingresos se estiman también cercanos a los tres millones de euros, por lo que esta propuesta turística, debidamente ordenada en su conjunto, podría generar hasta seis millones en la zona, durante el primer año de referencia como piloto".

Además, "esta idea podría contribuir al enriquecimiento de la zona, generando puestos de trabajo, evitando la despoblación constante de ese área de Zamora y reforzando la idea de que un turismo sostenible de calidad, basado en este mamífero, no es sólo viable sino también rentable", reconoce De la Peña.

Como demuestran diferentes estudios, el gasto medio por visitante para ver lobos en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), es superior a los 300 euros por visita. El que se ha realizado para la comarca zamorana ofrece una estimación aproximada de 120 euros de media por visitante, con una estancia de dos días.

Especie cinegética

El lobo ibérico es una especie en peligro crítico de extinción -quedan 2.500 ejemplares en toda España-, pero hay comunidades en las que se permite su caza. Por ejemplo, la resolución dictada para este año determinó que se podían abatir 142 ejemplares en Castilla y León.

Esteban de la Peña recalca que "uno de los pilares básicos para la supervivencia y viabilidad de la especie -y por lo tanto el turismo de lobos- es la incongruencia de su explotación cinegética como recurso económico". Esta situación es completamente opuesta al parque de Yellowstone, donde no está permitida la caza.

No obstante, el autor del estudio añade que no es "partidario de salvaguardar al lobo porque bien gestionado sea un buen filón económico. Además, hay que mantener las indemnizaciones para compensar los daños a los ganaderos".

La ordenación es básica para no convertirlo en un parque de atracciones

El turismo de observación de lobos en la Sierra de la Culebra -la zona con mayor densidad lobera de toda España-, se incrementa año tras año. La apertura del Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo (Puebla de Sanabria, Zamora), prevista para finales de 2011, puede ser una de las bases sólidas para hablar propiamente de un turismo basado en la presencia del lobo.

Aún así, "la ordenación necesaria es fundamental para no convertir la zona en un mero 'parque de atracciones' que sufra las consecuencias de un turismo masivo y poco especializado", finaliza De la Peña.