Enlaces accesibilidad

Rusia y Noruega acaban con 40 años de conflicto por las fronteras del mar de Barents

  • El acuerdo divide la zona en dos partes equitativas
  • Ahora tiene que ser firmado y ser aprobado por ambos Parlamentos

Por
El presidente ruso, Dmitry Medvedev estrecha la mano del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg en Oslo
El presidente ruso, Dmitry Medvedev estrecha la mano del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg en Oslo

Noruega y Rusia han logrado alcanzar este martes en Oslo un principio de acuerdo sobre los límites de la frontera marina en el mar de Barents, unos límites  que han enfrentado a ambos países desde hace 40 años, según ha anunciado el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

La zona comprende unos 175.000 kilómetros cuadrados y supone alrededor del 12% del total de la superficie del mar de Barents y, según el acuerdo preliminar, quedaría dividida en dos partes de tamaño similar para cada país, según ha revelado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Dmitri Médvedev.

Las dos partes de esta zona económica comprenden grandes recursos pesqueros y se estima que también son ricas en petróleo.

Beneficios para las relaciones diplomáticas

"Esta solución es más que una frontera debajo del agua, se trata de desarrollar una buena relación de vecinos. Unirá mucho más que separará y será un puente para la colaboración", ha afirmado Stoltenberg.

Por su parte, Médvedev se ha mostrado convencido de que el acuerdo será un "factor enormemente positivo para el desarrollo de las relaciones europeas".

El compromiso, que será firmado más tarde en el palacio de Akershus, en Oslo, deberá ser desarrollado aún por los negociadores de ambos países para que adquiera su forma final y luego tendrá que ser aprobado por los respectivos Parlamentos.