Enlaces accesibilidad

Gabilondo, preocupado por que los reglamentos de los centros segreguen alumnos

  • Un centro ha modificado el suyo para evitar que Nawja se matricule
  • "Que el velo no vele otros debates educativos más importantes", dice
  • Caamaño: "No es lo mismo llevar un velo que una gorra"

Por

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha manifestado su preocupación por que los reglamentos internos de los centros escolares acaben por segregar a los alumnos en función "de lo que se puede o no se puede hacer" y ha pedido anteponer el derecho de Najwala niña de origen marroquí que fue apartada de las clases por el uso de velo islámico, a la escolarización por encima de otros debates.

Durante su intervención en un desayuno informativo, el titular de Educación ha explicado que no le parece mal que se revisen las normativas de los colegios. "No debemos esgrimir nuestras diferencias en la cabeza de ningún escolar", ha apuntado. 

El titular de Educación ha hecho estas declaraciones después de que el Instituto San Juan de la Cruz cambiase su reglamento para evitar que Nawja se matriculase en el centro.

En este sentido, ha explicado que, aunque el debate del pañuelo es un asunto "de gran complejidad no sólo en España sino en toda Europa", es  importante "que el velo no vele otros debates educativos más importantes".

Caamaño: "No es lo mismo llevar un velo que una gorra" 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha opinado que ¿no es lo mismo llevar un velo que una gorra¿, en referencia a esta polémica.

Caamaño se ha pronunciado sobre este asunto y ha señalado que "la sociedad española es muy tolerante", por lo que "tenemos que buscar fórmulas para compaginar el derecho a la educación con el derecho fundamental a la libertad religiosa".

Sostiene que personalmente considera que "no es lo mismo llevar un velo que una gorra", pero, en todo caso, el tratamiento de "este tipo de conflicto siempre debe hacerse desde una ponderación equilibrada de los intereses en juego".

Ha concluido que "sería bueno que todas las autoridades públicas, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, ayudasen en la búsqueda de estos criterios de ponderación y equilibrio".