Enlaces accesibilidad

EE.UU. extradita al ex dictador panameño Noriega a Francia tras una larga batalla judicial

  • Llevaba tres años preso con la condena cumplida a la espera de su entrega
  • Él pedía ir a Panamá, donde también ha sido condenado como represor

Por

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega ha sido extraditado a Francia desde Estados Unidos, que ha tardado tres años en decidir su destino tras cumplir allí su sentencia.

Noriega, de 76 años, comparecerá este mismo martes ante un tribunal de París, que le comunicará los cargos de blanqueo de capitales por los que ya fue condenado en ausencia en 1999 a diez años de cárcel.

En EE.UU., el ex general fue condenado por narcotráfico a 17 años de cárcel, que cumplió en septiembre del 2007, aunque desde entonces seguía preso en Miami a la espera de una decisión sobre su entrega, ya que también lo reclamaba Panamá.

En su país también fue sentenciado con tres condenas de 20 años cada una por asesinatos y secuestros de opositores durante su régimen que se prolongó desde 1983 hasta la invasión estadounidense de 1989.

¿Prisionero de guerra?

De hecho, Noriega alegaba que debía ser enviado de vuelta a Panamá, donde a pesar de la gravedad de las penas podía cumplir arresto domiciliario por su avanzada edad.

Finalmente este lunes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha desoído la última súplica de sus abogados y ha firmado la orden de extradición. Por la tarde, ha sido conducido al aeropuerto de Miami y ha sido embarcado en un avión de Air France.

Las autoridades francesas han confirmado que esperan su llegada a las 07.52 horas el aeropuerto parisino Charles de Gaulle (misma hora en la España peninsular).

No obstante, algunos juristas han lamentado la forma en la que se ha cerrado este complejo caso de extradición.

La argumentación de Noriega se basaba en invocar la condición de prisionero de guerra otorgada por un juez de Miami en los años noventa. Pero desde el 2007, todas las instancias a las que ha acudido han desestimado aplicarle de nuevo la Convención de Ginebra.

Ni siquiera el Tribunal Supremo aceptó escuchar el caso que podría haber servido para que la máxima instancia judicial sentara un precedente.

"Su caso no era fácil, cuando hay una orden de extradición entre países que tienen convenios hay que respetar el tratado suscrito", ha explicado a Efe Marc Seitles, abogado especializado en apelaciones.

Es triste que el Tribunal Supremo no estuviera interesado en escucharlo y sentara precedentes explicando bien cómo aplicar la ley en este tipo de situación

Según él, el caso no tenía antecedentes en el país y por su trasfondo legal "es triste que el Tribunal Supremo no estuviera interesado en escucharlo y sentara precedentes explicando bien cómo aplicar la ley en este tipo de situación".

Reacción de Panamá

Noriega, ex colaborador de la CIA (Servicio Central de Información), cayó en desgracia después de que se conocieran sus turbios negocios con el cartel de Medellín, que embarcaba en el país centroamericano la droga de Colombia con destino a EE.UU.

Además, en Panamá fue condenado en ausencia por los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, entre otros opositores.

El Gobierno panameño del derechista Martinelli ha dicho que "respeta" la decisión "soberana" de la Administración de EE.UU. "Eso no significa que Panamá va a dejar de insistir (en la extradición) por las vías diplomáticas y legales", ha dicho el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

En Francia, fuentes judiciales han indicado que Noriega será sometido "probablemente en junio próximo" a un nuevo juicio, tal y como se comprometió en su demanda de extradición de Estados Unidos. El ex dictador movió varios millones de dólares a cuentas de Francia y compró varios pisos en París con fondos de  procedencia ilícita.

El abogado francés de Noriega, Yves Leberquier, ha indicado a la emisora France Info que pedirán la liberación de su cliente porque los delitos que se le imputan, que datan de los años 80, han prescrito y porque el ex dictador goza de la inmunidad que le confiere su condición de ex jefe de Estado.

Noticias

anterior siguiente