Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Castilla-La Mancha aprueba la retirada de la reforma del Estatuto de autonomía

  • Barreda: "Habrá un Estatuto cuando el PP piense en Castilla-La Mancha"
  • Cospedal ha pedido la dimisión de Barreda por su "fracaso personal"

Enlaces relacionados

Por
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la retirada del proyecto de reforma del Estatuto

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes retirar la reforma del Estatuto de autonomía manchego del Congreso de los Diputados con el apoyo de los socialistas y el voto en contra del los 21 diputados del Grupo Popular.

Durante la sesión plenaria, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que las "reivindicaciones (sobre la reforma del Estatuto) siguen y seguirán en pie, hoy con más firmeza que nunca". Además, ha afirmado que habrá un Estatuto cuando el PP "tenga dirigentes que piensen en Castilla-La Mancha"

"Más adelante, cuando el PP de esta region tenga dirigentes que piensen en ella, tendremos un estatuto que defienda por unanimidad nuestros intereses; mientras tanto, lucharemos siempre cada vez con más fuerza y más pasión, cumpliendo la palabra dada a nuestros paisanos".

La retirada de la   mencionada reforma ha salido adelante este lunes a propuesta del Grupo Socialista después de que el   pasado miércoles no se llegara a un acuerdo tras la votación en el Congreso de   los Diputados. 

Barreda anunció  entonces que solicitaría la  retirada del texto después de que el  PP presentara una propuesta de  última hora con dos cambios  fundamentales. En primer lugar, ya no aparecía el año 2015 como  fecha de  finalización del trasvase Tajo-Segura y, por otro lado, la "reserva   hídrica" de 4000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha  pasaba a ser en el texto del PP una "estimación de las necesidades  de agua".

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en la región, ha acusado a Barreda durante su intervención en las Cortes autonómicas de retirar la reforma "sin motivo" al considerar que retirar la palabra "reserva" del texto no implica renunciar a los 4.000 hectómetros cúbicos que cubrirían las necesidades de la comunidad.

Barreda, en cambio, mantiene que este cambio en el texto beneficiaría solamente a los intereses de Murcia.

Barreda acusa a Cospedal de mantener "una calculada ambigüedad"

Durante el pleno monográfico en las Cortes regionales, Barreda ha sostenido, entre los aplausos de la bancada socialista, que "con la fuerza de la razón y del sentido común, plantearemos batalla río a río, cuenca a cuenca, plan a plan, trasvase a trasvase,  reclamando lo que nos corresponde por la acción política, con la movilización social". 

"Les aseguro señorías que ya nunca las cosas serán igual, que ya nunca contarán con nuestro silencio, con nuestra pasividad, con la apatía, porque esta campaña que continuará ha servido para despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de defender el agua, para afianzar el dignidad de una región que quiere ser tratada como las demás", ha apuntado el presidente. 

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha acusado durante su intervención a María Dolores de mantener "una calculada ambigüedad" durante los tres años que lleva en marcha la reforma del Estatuto.

Cospedal pide la dimisión de Barreda

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha pedido al presidente de la Junta que dimita de su cargo al  considerar que la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha es su  "fracaso personal".

"Si usted quiere retirar el Estatuto, será su fracaso, y si quiere  a  Castilla-La Mancha como dice, lo que tiene que hacer por dignidad  es  dimitir", ha sentenciado, tras acusarle también de no acudir al  Congreso de  los Diputados la semana pasada durante la reunión de la  Comisión  Constitucional y de no contribuir a solucionar los problemas  del agua.

Además, ha acusado a Barreda de mentir y de no querer "resolver el  problema del agua" para vivir de él "políticamente"

En su intervención, Cospedal ha lamentado que el  PSOE no apoye la propuesta del PP y que "prefiera 'nada' a 4.000  hectómetros cúbicos" para Castilla-La Mancha, "porque le interesa". 

La líder popular se ha mostrado además convencida de que "insistir en la palabra 'reserva' es enemistarse con otras comunidades autónomas".

Las Cortes autonómicas debaten la retirada de la reforma

Las Cortes de Castilla-La Mancha están reunidas en este momento en un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día de solicitar a las Cortes generales la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que actualmente se encuentra en tramitación. 

El pleno se celebra a instancias de la petición realizada por los 26 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, que pide la retirada "ante la constatación de que el Grupo Parlamentario Popular no ha apoyado en la Comisión Constitucional el texto de la reforma del Estatuto". 

El escrito aportado por los socialistas considera que el PP ha actuado "quebrando con ello la unanimidad lograda en la Cámara de Castilla-La Mancha y haciendo imposible obtener en el pleno del Congreso la mayoría necesaria para su aprobación".

La solicitud de retirada de la reforma deberá ser suscrita por, al menos, una quinta parte de los diputados o por los dos grupos parlamentarios.

Barreda anunció que pediría la retirada el pasado miércoles

El texto se publicó después de que el 6 de febrero de 2007 la Mesa del Congreso de los Diputados calificara y admitiera a trámite la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobada el 29 de enero de ese año, y en él se especifica que las Cortes "podrán retirar cualquier propuesta de reforma que hubiera sido admitida en las Cortes en cualquier momento de su tramitación". 

El pasado miércoles, el PP presentó una propuesta con dos cambios fundamentales a la reforma momentos antes de que iniciara la votación en la Comisión del Congreso de los Diputados en la que se debatía el texto. 

Tras la Comisión, José María Barreda, pidió un pleno extraordinario a fin de discutir lo ocurrido en la Cámara Alta, y "plantear la retirada" de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, si el PP mantenía su posición. Cospedal, por su parte, culpó del desacuerdo a la "soberbia" de los socialistas.