Enlaces accesibilidad

México acusa a Estados Unidos de "vender armas a quienes asesinan a mexicanos"

  • El fin de semana ha dejado ocho muertos por crimen organizado
  • México ha rechazado el plan de Bill Clinton para afrontar la situación

Por
Imagen del último caso por narcotráfico en México
Imagen del último caso por narcotráfico en México

El Gobierno de México ha pedido este lunes a Estados Unidos que asuma "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país", donde la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas desde EEUU.

El secretario de Interior mexicano, Fernando Gómez Mont, ha realizado esas afirmaciones tras admitir que "los criminales han decidido plantar cara y atacar a la autoridad" mexicana, que "empieza a aumentar sus bajas" en el combate a la violencia.

El pasado viernes seis policías federales fueron asesinados en una emboscada en Ciudad Juárez, norte de México, en la frontera con EEUU, y el pasado sábado, dos civiles y dos escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, perdieron la vida en un atentado del que la funcionaria salió viva.

Tras el primer ataque el Gobierno sospecha que está el grupo conocido como "La Línea", vinculado al cártel de Juárez, y tras el segundo, el de La Familia Michoacana, dijo el ministro Gómez Mont.

Cooperación México - EE.UU.

Gómez Mont ha admitido que "en las últimas semanas la dinámica de la violencia ha evolucionado" en México, lo que está costando más vidas a militares y policías.

También ha señaló que el Ejército va a seguir en la primera línea de la lucha contra el crimen organizado del Gobierno mientras las acciones criminales muestren "capacidad de fuego por encima de la respuesta de las policías".

Por otro lado, en referencia a si México debería aceptar un "Plan México" antidrogas con la ayuda de EEUU, como sugirió el ex presidente Bill Clinton, Gómez Mont ha afirmado que "los planes y las respuestas del Estado frente a la violencia deben salir del Estado mexicano".

También ha admitido que su país necesita "solidaridad y apoyo internacional" pero también que EEUU asuma sus responsabilidades "y con ello auxilien a la autoridad mexicana a perseverar en la lucha y en la detección de estos delincuentes".

"En la medida que los americanos entiendan que en la dinámica de la violencia ellos generan factores muy importantes y asuman su obligación de neutralizarlos democráticamente, avanzaremos en este destino y la violencia será desterrada", ha agregado.

Finalmente ha anunciado que del miércoles al fin de semana próximos viajará a "ocho o nueve" estados mexicanos donde se han cometido los hechos más graves de violencia para tratar de coordinar mejor los esfuerzos federales con los de las autoridades locales.

Además el número 2 del Gobierno de México anunció una visita posterior a Washington para entrevistarse con Janet Napolitano, secretaria del departamento de Seguridad Nacional de EEUU, y evaluar el avance de la Iniciativa Mérida, el esquema de cooperación y colaboración en tareas de inteligencia entre ambos países contra el crimen organizado.