Enlaces accesibilidad

El cónsul de Rumanía: el folleto de Badalona es "inaceptable" y "fomenta la xenofobia"

  • Radu Ionescu: "Es un gesto provocativo y de fomento de la xenofobia"
  • El Cónsul no cree que exista un "peligro claro" de reacciones en la calle

Por

En una entrevista para RNE, el  cónsul de Rumanía en Barcelona, Radu Ionescu, ha dicho que la comunidad rumana observa con "gran sorpresa  y mucha preocupación"  lo sucedido en Badalona tras la distribución de unos folletos elaborados  por el PP de Badalona en los que aparece una fotografía tomada de la calle  con un lema que reza 'No queremos rumanos'.

El pasado sábado, el PP de Badalona distribuyó entre los habitantes de la ciudad  unos folletos en los que aparece la fotografía de una pancarta que  reza: "No queremos rumanos".

El folleto, tiene en su portada una  imagen en blanco y negro de dos mujeres con velo, una de ellas de  espaldas y otra con la cara pixelada, bajo el título '¿Tu barrio es  seguro?'.

Este lunes,  la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido  "disculpas en nombre del partido a quien se haya ofendido" por la  campaña que los populares iniciaron en Badalona (Barcelona) en la que  se relacionaba la inmigración con la inseguridad y el incivismo,  aunque avanzó que no pedirá la dimisión ni las disculpas del  alcaldable por la ciudad, Xavier Garcia Albiol.

Acto xenofobo

Para el cónsul rumano se trata de "gestos provocativos y de fomento de la xenofobia". Ionescu considera que es "inaceptable que se use la generalización de estereotipos de marcado carácter xenófobo con fines electorales".

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado este lunes que  denunciarán en las próximas horas ante la Fiscalía el folleto  "racista" . Ionescu ha asegurado que desde el consulado se apuesta por las vías diplomáticas, y que estan observando lo que pasa y apoyando a" su comunidad y que confía en que "éste gesto del presidente popular de Badalona no se repita".

El cónsul de Rumanía en Barcelona considera que no existe un peligro claro de reacciones en las calles contra la comunidad rumana, y ha subrayado que "este proceso denota la manipulación de tema muy sensible"