Enlaces accesibilidad

Mensaje del FMI a los griegos: "no deben temernos"

  • Strauss-Kahn asegura a la poblacíon que están "para ayudar"
  • EE.UU. pide acciones "rápidas, sustanciales y concretas" para Grecia

Por

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado a la población griega que "no tienen nada que temer" de la intervención del Fondo en su economía.

Strauss-Kahn, y el presidente del FMI, Butros Gahli, defienden que el Fondo es diferente al del siglo pasado, cuando imponía recetas neoliberales con un coste social altísimo. Ahora, dicen, responde a la voluntad de colaboración de una comunidad de 186 naciones. Y en su nombre, "concede ayuda, presta consejo y facilita recursos".

Es la respuesta a una pregunta de un medio griego, que reflejaba el rechazo de la población a los sacrificios exigidos a cambio del rescate financiero: subida de impuestos, congelación de pensiones, reducción de salarios públicos, etc. No es la primera vez que el FMI es "demonizado", y no sólo en Grecia, como ha reconocido con ironía Strauss-Kahn.

El director del FMI se ha negado a dar detalles sobre el calendario y alcance del plan de rescate hasta que termine la negociación con Atenas. Pero el comunicado del organismo deja clara una cosa: los miembros del Fondo están "fuertemente comprometidos a asegurar unas finanzas públicas sostenibles y tratar los riesgos de la deuda soberana".

EE.UU. pide acciones "rápidas, sustanciales y concretas"

En ese sentido y ante los ataques de los mercados a la deuda griega, el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner ha animado al FMI y a la eurozona a que "actúen rápidamente" para rescatar a Grecia.

El adverbio es importante, dado que a mediados de mayo, Atenas tiene que hacer frente a 8.500 millones de euros. El contenido del mensaje tampoco deja lugar a dudas. Geithner reclama "un paquete de fuertes reformas y apoyo financiero sustancial y concreto".

La crisis griega ha aguado la fiesta en la reunión de Washington, cuyo mensaje era que el crecimiento mundial es más robusto de lo previsto. Toda una alegría después de dos años de números rojos. Sin embargo, los problemas de deuda y déficit que ejemplifica Atenas amenazan con prolongar la sequía de crédito en todo el mundo.

Grecia negocia los términos del rescate

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, se encuentra ya en Washington, donde se celebra la reunión de primavera del FMI. Papaconstantinou acude un día después de que Grecia haya pedido formalmente que se active el plan de rescate elaborado por la eurozona y el FMI: 45.000 millones de euros sólo el primer año.

El titular griego de Finanzas se ha entrevistado con Geithner, el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Rehn ya señaló el viernes que la ayuda a Grecia debería estar lista a principios de mayo. El tiempo es importante, por el vencimiento de eurobonos griegos el 19 del próximo mes. Y sin embargo, el calendario de elecciones puede complicar la asistencia financiera.

Alemania, el principal contribuyente del rescate, celebra comicios regionales el 9 de mayo, la población y los partidos políticos son muy críticos con la ayuda a la república helena y el Parlamento debe aprobarla antes. Con estos mimbres, no se descarta que la Comisión Europea ofrezca a Atenas un crédito puente para cubrir las necesidades si el rescate no se aprueba a tiempo.