Enlaces accesibilidad

Seis escritores en español defienden en el Día del Libro qué y por qué leer

Ver también:Ver también: El Premio Cervantes

Por

Andrés Neuman

Nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de músicos emigrados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Un descubrimiento de Anagrama, su último libro, El viajero del siglo, fue Premio Alfaguara y ha recibido el Premio de la Crítica. Su página web oficial.

¿Por qué leer?

Porque leer nos multiplica la vida. Porque fabrica tiempo. Porque, cuando decimos que no tenemos tiempo de leer, sin darnos cuenta renunciamos a un modo de existencia que nos asegura vivencias inalcanzables, memorias ajenas, sabidurías póstumas.

¿Qué libro leer este Día del Libro?

Muchos. Tantos. Por ejemplo los poemas de César Vallejo, que le ponen música, dolor y ternura a este mundo que sigue necesitando versos.

José Jiménez Lozano

Premio Cervantes en 2002, nació en 1930 en Langa (Ávila), aunque vive desde hace años retirado -aunque no aislado- en el pequeño pueblo vallisoletano de Alcazarén. Fue Premio de la Crítica y tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Pertenece a esa generación de escritores, que incluye a Delibes, que formó parte de la redacción de El Norte de Castilla, del que fue director y subdirector. Su última obra publicada es El azul sobrante (Ed.Encuentro).

¿Por qué leer?

Porque nos son imprescindibles para ser hombres simplemente y no simples bípedos implumes, como decía el Príncipe de Lampedusa, autor de El Gatopardo, hablando de la necesidad de leer algunos libros como los Pensamientos de Pascal. Los libros nos aportan conocimiento para entender el mundo, y poder recibir el legado de pensares, sentires y hermosuras, de los treinta siglos que nos han precedido, y nos hacen vivir otras vidas además de las nuestras.

Y conviene recordar que la historia ha dado la razón a Heine que dijo que la suerte de los libros es la de los hombres, y si estos se desprecian eso ocurrirá enseguida con los hombres.

¿Que libro leer este Día del Libro?

Hans-George Gadamer decía que había que leer los libros que ya tenían dos mil años, lo que quiere decir que tenemos todos esos siglos con libros para escoger según lo que necesitemos dentro de nosotros y aquello que nos haga vivir. Cada uno sabe lo suficiente, me parece, para no leer cualquier cosas simplemente por el simple hecho de que se pregone o se venda como dicen que se venden las rosquillas.

Fernando Marías

Nació en Bilbao el 13 de junio de 1958, y vive en Madrid desde 1975. Es novelista, guionista ocasional de cine y editor. Su útlima obra es Todo el amor y casi toda la muerte (Espasa), que ha logrado el Premio Primavera de Novela. Su página web oficial.

¿Por qué leer?

Porque es el único sistema (junto con el cine) de regresar a la infancia y primera juventud, cuando leyendo (o viendo una película que nos conmueva) retornamos a aquellas emociones intensas, ingenuas e iniciáticas.

¿Que libro leer este Día del Libro?

Oro ciego, de Alejandro Hernández (Salto de página). Porque es necesario apoyar a los grandes autores, como éste, que no vienen avalados por un gran grupo editorial. Oro ciego descubre a un gran narrador, heredero de Jack London, solo que su estupenda novela transcurre en la guerra hispano-cubana.

Agustín Fernández Mallo

Nacido en La Coruña en 1967 es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética y su Proyecto Nocilla (su trilogía Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, éste es su último libro publicado) ha marcado el panorama literario español del último lustro por su propuesta rompedora. Su blog: El hombre que salió de la tarta.

¿Por qué leer?

No creo que leer sea totalmente imprescindible. Hay otros medios para acceder a la cultura -si es que tal cosa existe- y al mundo. Casa cual sabrá cuánto y por qué lee. Para eso no hay cuotas. Es muy personal. Hay grandes artistas que nunca han leído más que el tríptico de las ofertas de Mercadona.

¿Qué libro leer este Día del Libro?

Recomendaría cualquiera de los míos, lógicamente.

Mercedes Castro

Nació en Ferrol (La Coruña). Su primera novela, Y punto., es fruto de nueve años de trabajo. Su última novela es Mantis (Alfaguara), una novela de intriga psicológica de tintes góticos. Además, ha antologado a Rosalía de Castro y ha realizado ediciones críticas de Pérez Galdós. Su blog: Y punto.

¿Por qué leer?

Porque un buen libro nunca se olvida y te acompaña siempre. Aunque mi cita preferida sin duda la decía la Bruja Avería en el mítico programa La bola de cristal: "Si no quieres ser como ellos, lee" (y a continuación aparecía un rebaño de ovejas).

¿Qué libro leer este Día del Libro?

Matar a un ruiseñor, de la escritora Harper Lee. Lo he releído hace unos días y es una obra maestra sin discusión, y aunque es del año 1960 la obra sigue plena de vigencia hoy en día.

Lorenzo Silva

Nacido en Carabanchel (Madrid) en 1966, es famoso por su pareja literaria de investigadores Bevilacqua y Chamorro, cuya última aventura es La estrategia del agua. Ejerció como abogado entre 1992 hasta 2002 y ahora es uno de los más importantes escritores del panorama español. Su página web oficial.

¿Por qué leer?

Para no acabar creyendo esa pamplina de que una imagen vale más que mil palabras, sin preguntarse a efectos de qué. Para saber, por el contrario, que hay palabras que valen por un millón de imágenes.

¿Qué libro leer este Día del Libro?

Este Día del Libro me toca recomendar poesía basada en hechos reales: Corre, Edith Napoleón, de Noemí Trujillo y Yolanda Sáez de Tejada. Búsquese en internet.