Enlaces accesibilidad

Pajín dice que el velo es también un "símbolo de identidad cultural" y que debe decidir la mujer

  • Critica que se haya "vulnerado la intimidad" de la menor de Pozuelo
  • La dirigente socialista no cree que en España el velo sea un problema
  • Pajín niega que existan diferencias entre el PSOE y el PSC por el Estatut

Por
Pajín: "El velo es también un símbolo cultural"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este jueves que el velo o hiyab, además de un símbolo religioso, es también "un símbolo de identidad cultural" en las sociedades occidentales y que son las mujeres musulmanas las que deben decidir si lo llevan o no.

Pajín ha respondido así en Los Desayunos de TVE a la polémica surgida esta semana en un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha prohibido a una alumna asistir a clase con esta prenda en aplicación de su reglamento interno que prohíbe a los alumnos llevar la cabeza cubierta.

La dirigente socialista y senadora cree que este "debate complejo como la sociedad" debe abordarse desde la "libertad de las mujeres sobre lo que quieren ponerse o no" y desde "cierta racionalidad" ya que, según ha recordado, hay institutos en los que hay alumnas que van con velo sin que se hayan producido problemas de integración.

Pajín ha destacado que en Europa hay 24 legislaciones diferentes sobre este tema y que en España no supone "un problema real" ya que sólo ha habido casos aislados que "se han resuelto bien". Por encima de todo, ha dicho, "está el derecho a la escolarización" de los menores.

Además ha criticado que los medios de comunicación lleven "48 horas poniendo a una menor en el centro de la polémica" y "vulnerando su intimidad contando toda su vida y  persiguiéndola a la entrada y salida del colegio".

Preguntada sobre si la futura Ley de Libertad Religiosa abordará el tema del velo, la secretaria de Organización del PSOE ha vuelto a subrayar que en este caso es también un símbolo cultural y que el objetivo de esta norma será regular la separación, que de hecho existe en España, entre Estado y religión.

Un Constitucional "legítimo"

Pajín, que el pasado lunes evitó pronunciarse claramente sobre si el Tribunal Constitucional debía ser renovado o no como pide Montilla, ha vuelto a subrayar su "legitimidad" como este miércoles hizo el presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en el Congreso que su renovación es "urgente" como lo era hace un mes o  lo será hace dos y que "cuanto antes" se aborde "mejor". Mientras esto no ocurra, el presidente español afirmó que el TC tiene "plena legitimidad" para seguir debatiendo sobre el Estatut catalán después de que el pasado viernes rechazara el quinto borrador de sentencia.

En este sentido, Pajín ha negado que el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, haya rectificado sus declaraciones cuando afirmó que estaba de acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy, en que no era el momento de renovar el Constitucional.

Según Pajín, Blanco sólo ha "aclarado" lo que dijo. Pajín ha negado que existan "discrepancias" entre el PSOE y el PSE: "La posición es igual aquí y en Cataluña".

Pajín echa la culpa al PP

La secretaria de Organización del PSOE asegura que si se ha llegado a esta situación, cuatro años después de la aprobación del Estatut, es por dos razones: "porque el PP recurrió el Estatut y porque el PP no quiso desbloquear" el relevo de los cuatro magistrados que cumplieron su mandato en 2007.

Pajín asegura que el PSOE está "dispuesto a abordar la renovación" pero que para ello se necesita el consenso de 3/5 del Congreso y que eso implica el apoyo del PP que "no está por la labor".