Expertos temen por la muerte de linces

  • La EFR afecta a casi el 40% de linces ibéricos en cautividad
  • Un comité de expertos busca soluciones para mitigar esta afección
  • La enfermedad no pone en peligro el programa de cría

También puedes ver el capítulo de 'El último lince' en 'El Hombre y la Tierra'

Programas para todos los p├║blicos
DAVID SIERRA 

La Enfermedad Renal Crónica está causando estragos entre la población de linces ibéricos criados en cautividad. La directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas, ha anunciado que "unos diez ejemplares podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la ERC, que afecta a casi el 40% de los linces criados en cautividad". 

Esta enfermedad ya ha provocado la muerte de cuatro linces ibéricos hasta la fecha, 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo' y 'Árcex'. Un grupo de expertos lleva investigando sus posibles causas durante los últimos meses, pero todavía no se ha encontrado ninguna solución para esta alteración renal.

Se ha comprobado, según los últimos análisis, que 24 ejemplares están afectados por esta enfermedad que "todavía no tiene cura" como ha afirmado la científica Astrid Vargas. Diez de estos 24 linces están en "fase avanzada", y son los que podrían fallecer próximamente.

El programa sigue su curso

A pesar de lo alarmante de esta cifras que afecta a casi la mitad de la población de los centros de cria en cautividad, la científica ha afirmado que "esta enfermedad no pone en peligro la continuidad del programa". Actualmente cuenta con 70 ejemplares, y "a estas alturas estaban previstos 56", por lo que el balance es positivo.

Además, aunque la temporada de celo está siendo extraña debido a las intensas lluvias de los último meses, se espera el nacimiente de diez o doce nuevos cachorros en la presente campaña de reproducción, que terminará -si todo sigue su curso- en el próximo mes de junio. Hasta ahora han nacido sólo dos nuevos linces ibéricos.

Sin embargo, el principal objetivo del programa en cautividad, la reintroducción del lince ibérico en su hábitat natural, sigue adelante. Vargas ha vuelto a a afirmar que "este año está todo preparado para continuar con la reintroducción del lince ibérico en el medio natural a partir de animales nacidos en cautividad".

Comité de expertos

Desde que se conoció que esta enfermedad afecta al lince ibérico -uno de los mamíferos más amenazados del planeta- "un grupo de expertos nacionales e internacionales están trabajando de forma conjunta para investigar su origen".

Lo más llamativo es que la Enfermedad Renal Crónica sólo afecta a los linces criados en cautividad. Hasta ahora se "puede determinar la causa", pero se descarta que esta alteración renal sea infecto-contagiosa, lo que podría poner en peligro la suelta de linces ibéricos en su hábitat, porque podrían contagiar a los que viven en libertad.

En declaraciones a RTVE.es desde uno de estos centros, el de 'La Olivilla', se reconoce que "algunos de los linces afectados conviven más o menos bien con la enfermedad, pero lo más importante es saber cómo se transmite, sus causas y encontrar un tratamiento para poder mitigar la afección".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012