Expertos temen por la muerte de linces

  • La EFR afecta a casi el 40% de linces ibéricos en cautividad
  • Un comité de expertos busca soluciones para mitigar esta afección
  • La enfermedad no pone en peligro el programa de cría

También puedes ver el capítulo de 'El último lince' en 'El Hombre y la Tierra'

Programas para todos los p├║blicos
DAVID SIERRA 

La Enfermedad Renal Crónica está causando estragos entre la población de linces ibéricos criados en cautividad. La directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas, ha anunciado que "unos diez ejemplares podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la ERC, que afecta a casi el 40% de los linces criados en cautividad". 

Esta enfermedad ya ha provocado la muerte de cuatro linces ibéricos hasta la fecha, 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo' y 'Árcex'. Un grupo de expertos lleva investigando sus posibles causas durante los últimos meses, pero todavía no se ha encontrado ninguna solución para esta alteración renal.

Se ha comprobado, según los últimos análisis, que 24 ejemplares están afectados por esta enfermedad que "todavía no tiene cura" como ha afirmado la científica Astrid Vargas. Diez de estos 24 linces están en "fase avanzada", y son los que podrían fallecer próximamente.

El programa sigue su curso

A pesar de lo alarmante de esta cifras que afecta a casi la mitad de la población de los centros de cria en cautividad, la científica ha afirmado que "esta enfermedad no pone en peligro la continuidad del programa". Actualmente cuenta con 70 ejemplares, y "a estas alturas estaban previstos 56", por lo que el balance es positivo.

Además, aunque la temporada de celo está siendo extraña debido a las intensas lluvias de los último meses, se espera el nacimiente de diez o doce nuevos cachorros en la presente campaña de reproducción, que terminará -si todo sigue su curso- en el próximo mes de junio. Hasta ahora han nacido sólo dos nuevos linces ibéricos.

Sin embargo, el principal objetivo del programa en cautividad, la reintroducción del lince ibérico en su hábitat natural, sigue adelante. Vargas ha vuelto a a afirmar que "este año está todo preparado para continuar con la reintroducción del lince ibérico en el medio natural a partir de animales nacidos en cautividad".

Comité de expertos

Desde que se conoció que esta enfermedad afecta al lince ibérico -uno de los mamíferos más amenazados del planeta- "un grupo de expertos nacionales e internacionales están trabajando de forma conjunta para investigar su origen".

Lo más llamativo es que la Enfermedad Renal Crónica sólo afecta a los linces criados en cautividad. Hasta ahora se "puede determinar la causa", pero se descarta que esta alteración renal sea infecto-contagiosa, lo que podría poner en peligro la suelta de linces ibéricos en su hábitat, porque podrían contagiar a los que viven en libertad.

En declaraciones a RTVE.es desde uno de estos centros, el de 'La Olivilla', se reconoce que "algunos de los linces afectados conviven más o menos bien con la enfermedad, pero lo más importante es saber cómo se transmite, sus causas y encontrar un tratamiento para poder mitigar la afección".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012