Expertos temen por la muerte de linces

  • La EFR afecta a casi el 40% de linces ibéricos en cautividad
  • Un comité de expertos busca soluciones para mitigar esta afección
  • La enfermedad no pone en peligro el programa de cría

También puedes ver el capítulo de 'El último lince' en 'El Hombre y la Tierra'

Programas para todos los públicos
DAVID SIERRA 

La Enfermedad Renal Crónica está causando estragos entre la población de linces ibéricos criados en cautividad. La directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas, ha anunciado que "unos diez ejemplares podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la ERC, que afecta a casi el 40% de los linces criados en cautividad". 

Esta enfermedad ya ha provocado la muerte de cuatro linces ibéricos hasta la fecha, 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo' y 'Árcex'. Un grupo de expertos lleva investigando sus posibles causas durante los últimos meses, pero todavía no se ha encontrado ninguna solución para esta alteración renal.

Se ha comprobado, según los últimos análisis, que 24 ejemplares están afectados por esta enfermedad que "todavía no tiene cura" como ha afirmado la científica Astrid Vargas. Diez de estos 24 linces están en "fase avanzada", y son los que podrían fallecer próximamente.

El programa sigue su curso

A pesar de lo alarmante de esta cifras que afecta a casi la mitad de la población de los centros de cria en cautividad, la científica ha afirmado que "esta enfermedad no pone en peligro la continuidad del programa". Actualmente cuenta con 70 ejemplares, y "a estas alturas estaban previstos 56", por lo que el balance es positivo.

Además, aunque la temporada de celo está siendo extraña debido a las intensas lluvias de los último meses, se espera el nacimiente de diez o doce nuevos cachorros en la presente campaña de reproducción, que terminará -si todo sigue su curso- en el próximo mes de junio. Hasta ahora han nacido sólo dos nuevos linces ibéricos.

Sin embargo, el principal objetivo del programa en cautividad, la reintroducción del lince ibérico en su hábitat natural, sigue adelante. Vargas ha vuelto a a afirmar que "este año está todo preparado para continuar con la reintroducción del lince ibérico en el medio natural a partir de animales nacidos en cautividad".

Comité de expertos

Desde que se conoció que esta enfermedad afecta al lince ibérico -uno de los mamíferos más amenazados del planeta- "un grupo de expertos nacionales e internacionales están trabajando de forma conjunta para investigar su origen".

Lo más llamativo es que la Enfermedad Renal Crónica sólo afecta a los linces criados en cautividad. Hasta ahora se "puede determinar la causa", pero se descarta que esta alteración renal sea infecto-contagiosa, lo que podría poner en peligro la suelta de linces ibéricos en su hábitat, porque podrían contagiar a los que viven en libertad.

En declaraciones a RTVE.es desde uno de estos centros, el de 'La Olivilla', se reconoce que "algunos de los linces afectados conviven más o menos bien con la enfermedad, pero lo más importante es saber cómo se transmite, sus causas y encontrar un tratamiento para poder mitigar la afección".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Paso de gigante del Villarreal

Paso de gigante del Villarreal

El equipo español gana 0-3 al Astaná y prácticamente sentencia el pase a la fase de grupos de la Europa League.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012