Enlaces accesibilidad

El Supremo italiano condena al abogado Mills por mentir en dos juicios para favorecer a Berlusconi

  • Mills recibió 600.000 euros cambio de falsear su testimonio
  • Tendrá que pagar 250.000 euros a la Presidencia del Consejo de Ministros

Por
El abogado británico David Mills tendrá que pagar por mentir en dos juicios para favorecer al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El abogado británico David Mills tendrá que pagar por mentir en dos juicios para favorecer al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El Tribunal Supremo italiano ha explicado que el abogado británico David Mills mintió para favorecer al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en dos procesos, como se lee en los argumentos de la sentencia depositada este miércoles y en la que se declaró prescrito el delito.

El pasado 25 de febrero, el Supremo de Italia declaró prescrito el delito de corrupción en acto judicial por el que fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión en primera y segunda instancia el ex abogado de Berlusconi.

Según los argumentos de ese fallo dados a conocer este miércoles, David Mills "fue un testigo reincidente" en los dos procesos en los que estaba imputado Berlusconi para "favorecerle".

Mills había sido condenado por haber recibido 600.000 dólares a cambio de falsear su testimonio a favor del mandatario en dos juicios en los que éste quedó absuelto.

El Tribunal Supremo añade en los argumentos de su fallo que Mills "violó gravemente un derecho de la Constitución" que consiste en "la imparcialidad y buena marcha de la gestión de la Justicia".

Condenado a pagar 250.000 euros

Por ello ha explicado que aunque el delito quedó prescrito, ha condenado igualmente al abogado inglés a resarcir a la Presidencia del Consejo de Ministros con 250.000 euros.

Esos dos juicios, en los que la Justicia italiana considera que Mills mintió, fueron los que juzgaron el pago de comisiones a funcionarios del Ministerio de Finanzas a cambio de un trato fiscal favorable para Fininvest (1997) y el llamado caso "All Iberian", sociedad que supuestamente falsificó sus balances para financiar ilegalmente varios partidos políticos.

El Supremo consideró que el caso estaba prescrito ya que para este tipo de delitos se aplica una prescripción de diez años hasta que haya sentencia en firme.

El Tribunal de Apelación comenzó a contar las fechas de prescripción desde el 29 de febrero de 2000 cuando Mills pudo ya disponer del dinero.

Por otra parte, el proceso por el "caso Mills" en el que Berlusconi está siendo juzgado por la supuesta corrupción en acto judicial ha quedado por el momento suspendido hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El Constitucional tendrá que emitir su veredicto sobre la posibilidad de que viole la Carta Magna la recién aprobada ley del "legítimo impedimento", por la que Berlusconi puede durante 18 meses suspender los procesos en los que está imputado alegando problemas en la agenda.