Enlaces accesibilidad

Eurocontrol prevé que el jueves opere casi el 100% de los vuelos en toda Europa

  • Ya no hay restricciones totales en el cielo europeo
  • El volcán islandés ha perdido un 80% de intensidad

Por
La normalidad vuelve al espacio aéreo europeo

El tráfico aéreo en Europa recuperará prácticamente la normalidad el jueves, cuando despegará casi el 100% de los vuelos previstos para la jornada, tras siete días de graves perturbaciones debido a la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, según ha informado la Agencia Europea para Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

"Se anticipa que casi el 100% del tráfico aéreo tendrá lugar en Europa mañana, jueves 22 de abril", dice un comunicado enviado esta tarde por la organización.

Las mejora en el tráfico aéreo se debe fundamentalmente a que la magnitud de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla ha disminuido un 80% y prácticamente no arroja ya ceniza.

Eurocontrol también ha informado de que 22.500 vuelos despegarán o han despegado de los aeropuertos europeos en la jornada de este miércoles, el 80% de los 28.000 previstos,  según la última actualización de los datos enviada a media tarde, que da cuenta de la progresiva normalización del tráfico aéreo en el continente.

Los vuelos transatlánticos también han recuperado la normalidad, con la llegada a Europa de 338 aviones procedentes del otro lado del Atlántico.

En estos momentos, todo el espacio aéreo europeo por encima de 20.000 pies está abierto; mientras que por debajo de esa altitud sólo persisten las restricciones al vuelo civil en Finlandia y partes del norte de Escocia.

Los aeropuertos españoles recuperan la "normalidad"

Tras levantarse las restricciones de vuelo en los países europeos afectados por la nube de ceniza,  los aeropuertos españoles han recuperado la normalidad con el comienzo de la salida masiva de pasajeros a sus destinos.

El gestor aeroportuario AENA ha informado de que se han cancelado sólo 589 de los 5.231 vuelos programados para este miércoles y que, del total, 2.020 estaban previstos para que hiciesen los trayectos a las zonas afectadas por la nube volcánica, y de ellos se han cancelado 545, mientras que 858 ya han salido a su destino.

Aunque aún no hay una valoración de las pérdidas de las aerolíneas españolas ni del sector del turismo, que depende en gran medida de las llegadas de visitantes a través de los aeropuertos, se prevén unas cifras millonarias.

En el caso de Iberia, Air Europa, Vueling y Spanair habrá que esperar unos días, aunque desde el pasado 14 de abril han tenido que cancelar el 19% de sus salidas, mientras que en el sector turístico, excluyendo las aerolíneas, se habla de cerca de 252 millones de euros y 1.200 millones a nivel mundial.