Enlaces accesibilidad

El arquitecto español Santiago Calatrava recibe Premio Woodrow Wilson al Servicio Público

  • Han recibido el premio personalidades como Lula o Henry Kissinger
  • Lo recibe por "cambiar el paisaje de la arquitectura para siempre"

Por
Recreación virtual de la terminal para el WTC diseñada por Santiago Calatrava.
Recreación virtual de la terminal para el WTC diseñada por Santiago Calatrava.

El arquitecto español Santiago Calatrava calificó el martes como "un honor" el premio al Servicio Público concedido por el Centro Woodrow Wilson de Washington por su compromiso por redefinir el campo de la arquitectura.

"Ser reconocido por el Centro Woodrow Wilson por dedicarme a algo a lo que amo es un verdadero honor", explicó el conocido arquitecto español poco antes de recibir un premio que ya ha recaído entre otros en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex jefe de la diplomacia de estadounidense Henry Kissinger.

Calatrava (Valencia, 1951), que cuenta con un estudio en Nueva York desde 2004, explicó además que, "como arquitecto, busca crear estructuras que sean bellas, pero al mismo tiempo funcionales", y que siempre elige "proyectos que no sólo conectan a personas, sino que también ofrecen esperanza e inspiración".

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de Estados Unidos decidió premiar a Calatrava, que cuenta con numerosos proyectos en marcha en este país, al considerar que "sus diseños han cambiado el paisaje de la arquitectura para siempre", según explicó el presidente de la institución, Lee Hamilton.

Los diseños de Calatrava "han sido llamados matemáticos, inspiradores, dinámicos y líricos", añadió Hamilton, quien definió al español como "un dinámico ciudadano del mundo que equilibra inteligentemente su visión artística, ingenio arquitectónico y liderazgo para inspirar al pueblo de España y a todo el mundo".

La torre más alta de EE.UU., proyecto de Calatrava

Entre sus proyectos, la nueva terminal de transporte en el WTC

Entre los proyectos que en la actualidad realiza el conocido arquitecto español en Estados Unidos destaca la nueva terminal de transporte que se levanta en el World Trade Center de Nueva York, en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.

También ha diseñado tres puentes sobre el río Trinity de la ciudad tejana de Dallas y está encargado del proyecto que debe ampliar el Aeropuerto de Denver, en el estado de Colorado.

El valenciano además ha diseñado la torre Spire en Chicago (Illinois), un edificio a los pies del inmenso lago Michigan que superará la altura del edificio Sears y se convertirá en el más alto de Estados Unidos cuando se finalice.

Asimismo, el nuevo campus de la Universidad Politécnica del Sur de Florida es otro de los proyectos de Calatrava en suelo estadounidense y es el primero dedicado a un centro educativo que realiza el arquitecto en este país.

El Centro Woodrow Wilson fue creado por el Congreso estadounidense en 1968 con el objeto de analizar temas nacionales e internacionales a través del diálogo en memoria de Woodrow Wilson (1856-1924), el que fuera el presidente número 28 de Estados Unidos y quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1919.