Enlaces accesibilidad

El déficit público de Grecia superó el 13% en 2009, más de lo calculado hasta ahora, según Eurostat

  • El cálculo inicial no incluyó las deudas de los hospitales públicos
  • Atenas negocia la ayuda financiera con la Comisión, el BCE y el FMI

Por
El ministro griego de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou.
El ministro griego de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou.

El déficit público de Grecia puede ser más elevado del calculado hasta ahora, según han asegurado fuentes de la Oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) a la agencia France Presse. Así, este jueves ese organismo va a revisar al alza el dato del déficit con el que Atenas terminó 2009, elevándolo por encima del 13%.

Hasta ahora, el Gobierno heleno cifraba el déficit del país en un 12,9% de su PIB, pero desde Eurostat se ha confirmado que "va a haber una revisión al alza" debido, sobre todo, a que se debe incluir el déficit de los hospitales públicos que, según esas mismas fuentes, no se habían tenido en cuenta en los primeros cálculos. 

Después de las elecciones, el Gobierno socialista entrante revisó los datos elaborados por su predecesor, el Ejecutivo conservador de Kostas Karamanlis, y al final de 2009, presentó un déficit público que duplicaba la previsión inicial. La revelación de la deuda real, ocultada durante años mediante mecanismos financieros, desencadenó una crisis financiera en Grecia y repercutió en todos los países miembros del euro.

Negociaciones en marcha

Mientras tanto, el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, ha iniciado este miércoles en Atenas las negociaciones con expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones para acceder a las ayudas para respaldar las cuentas públicas griegas. Al mismo tiempo, muchos griegos han vuelto a salir a la calle para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.

"El ministro está reunido con la troika y a continuación los expertos harán su propio programa, lo que puede durar más de diez días", han señalado desde el Ministerio de Finanzas, en referencia a los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Las conversaciones se han retrasado dos días por la nube volcánica que ha afectado a Europa, que impidió la llegada de las delegaciones el lunes.

El Gobierno decidirá activar el mecanismo de apoyo cuando sea necesario

Papaconstantinou ha declarado en los últimos días que "el Gobierno decidirá activar el mecanismo de apoyo cuando sea necesario", aunque pretenden que todos sus detalles estén perfilados, en lo que sería la primera vez que un país de la zona euro recurre a la asistencia financiera exterior para evitar una bancarrota estatal.

En el Eurogrupo se ha hablado, aunque menos, según su presidente, de Grecia. Jean Claude Juncker ha dicho que lo tenían casi todo hablado, aunque si ha querido dejar claro que ese país todavía no ha pedido ayuda.

Los intereses, en niveles máximos

Las conversaciones con las autoridades griegas están destinadas a ultimar los detalles del acuerdo alcanzado en el Eurogrupo que puso a disposición de Atenas créditos de 30.000 millones de euros, con un interés cercano al 5%, así como del FMI, con otros 15.000 millones y un tipo de interés inferior.

Medidas de ayuda a Grecia

Las delegaciones evaluarán la situación fiscal del país y tratarán las medidas y condiciones para la ayuda si Atenas lo solicita, pero Papaconstantinou ha insistido en que esas negociaciones "no necesariamente han de llevar a un acuerdo".

A la espera de las negociaciones, el diferencial de los bonos griegos a 10 años respecto al referente alemán ha superado este miércoles por primera vez en 12 años los 500 puntos básicos, lo que sitúa el tipo de interés que debe ofrecer a los inversores en torno al 8%. El coste de los seguros contra impago de la deuda pública griega también han marcado un nuevo récord intradiario al alcanzar los 489 puntos básicos, lo que representa 489.000 euros para asegurar una emisión de 10 millones de euros en bonos a cinco años.

Huelgas contra los recortes

Mientras tienen lugar las conversaciones, los sindicatos de los sectores privado y público han convocado huelgas para hoy y mañana contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno socialista, que afectarán a la prestación de servicios y a la producción.

Centros de trabajadores y federaciones bajo el amparo del sindicato comunista PAME convocaron el paro laboral en diversas ciudades griegas. Los sectores afectados por la huelga incluyen, entre otros, los hospitales públicos, tribunales, hoteles, supermercados, comercios minoristas y construcción.

Además, los médicos que trabajan en los hospitales estatales en Atenas y en El Pireo han convocado a una huelga de 48 horas a partir de hoy en protesta contra el sistema de salud nacional, por lo que se atenderán sólo casos de urgencia. Se han sumado los funcionarios de los tribunales del país que exigen que se contrate a más personal, un sueldo mínimo de 1.400 euros y una pensión mínima de 1.200.

Por último, la unión de funcionarios públicos ADEDY tiene prevista una huelga de 24 horas para mañana, que afectará los servicios del país, como oficinas de Hacienda, ministerios, cajas sociales, bancos, colegios y universidades. Se les unirán los empleados de los ayuntamientos, que afectará a los servicios de oficina y las guarderías de los consistorios.