Enlaces accesibilidad

El juez declara insolvente a Air Comet, que se queda sin comprador

  • La deuda de la aerolínea es el doble que lo anunciado inicialmente
  • Los 24.000 afectados y los 740 trabajadores tienen un mes para reclamar
  • Batallajuanola retira su oferta por la aerolínea al conocer la verdadera deuda

Por

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a Air Comet, la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, que acumula una deuda de 310 millones de euros, casi el doble de lo anunciado inicialmente.

Según se desprende del auto del juez Francisco de Borja Villena, Air Comet no tendrá activos para pagar la totalidad de sus deudas, ya que el valor provisional de sus bienes asciende a 84,5 millones, que cubren el 27% de la deuda que mantiene con proveedores y entidades financieras y con las propias empresas del grupo Marsans (que en este caso suman 160 millones).

Un mes para reclamar

La resolución judicial notificada a las partes tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de lo cual empezará a computar el plazo de un mes para que los 24.000 afectados por el cierre de la aerolínea y sus 740 trabajadores reclamen los importes que les adeuda la compañía.

Según un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la determinación definitiva de los activos y deudas de Air Comet (conocida como fase común) tardará entre 6 y 12 meses, en tanto que la tramitación de un posible plan de pagos podría tardar entre 3 y 5 meses más.

Si, por el contrario, no fructificase una propuesta de convenio con los acreedores, la empresa podría ser liquidada, lo que requeriría un tiempo de trámite de 12 meses.

Ningún comprador

El grupo Batallajuanola, representante del fondo luxemburgués Real Estate Distressed Fund, ha retirado su oferta de compra de la compañía aérea Air Comet, según ha informado a EFE un portavoz de la sociedad.

Ese portavoz ha añadido que los directivos de Batallajuanola han decidido no continuar con la operación a la vista de la deuda anunciada este martes en el concurso de acreedores declarado por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.