La IATA retira a Viajes Marsans la licencia para la venta de billetes de avión

  • Para recuperarla deberá presentar un aval de 20 millones de euros
  • Marsans preprara una reclamación porque considera la sanción injusta
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha  decidido este martes retirar a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y  de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión, y  le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

La IATA ha tomado esta decisión por las dificultades que  la organización habría registrado en los dos últimos meses para  percibir el pago que la agencia de viajes debe efectuar a mediados de cada mes.

Concretamente las agencias inhabilitadas para emitir billetes son: Viajes Marsans, Rural Tours Viajes, Viajes Atenea, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitana (Portugal).

La sanción la ha confirmado el propio Gonzalo Pascual, quien ha señalado que "no hay otra solución" que  responder con esa cantidad que exige la IATA, lo que confió en resolver "en estos días".

Marsans pedirá una rectificación

No obstante, Pascual ha calificado la decisión de la IATA de "injusta", ya que según ha dicho "no se puede tomar  una decisión de esta envergadura sin otorgar un plazo", por ello dice haber visto "una mano detrás" en la imposición de esta sanción.

En este sentido, el empresario ha señalado que los abogados del grupo están preparando una reclamación "multimillonaria" contra la IATA, si no rectifica este miércoles, porque consideran que, con esta medida, se ha dañado la imagen de una empresa con cien años de historia.

Pascual ha asegurado también que Viajes Marsans "no va a parar su actividad" y si la organización mantiene su decisión de cortarle el servicio anuncia que continuarán vendiendo la oferta de "otros colegas", en alusión a  otros touroperadores.

A pesar de este anuncio a las 20.20 horas, la web de Marsans estaba fuera de  servicio, "por tareas de mantenimiento y mejora en los sistemas".

Una decisión inesperada

Pascual también ha reconocido que Viajes Marsans había recibido varias adevertencias, pero "ni  en lo más remoto" podía imaginarse que la situación llegara hasta este punto.

"Jamás hemos dejado de pagar", ha afirmado el empresario para recordar que Marsans realizó su último pago el pasado jueves, 15 de abril.

 Además, ha puntualizado que desde que existe esta asociación internacional, Marsans "siempre ha pagado puntualmente".

Ahora, para recuperar la licencia y poder vender nuevamente billetes de avión, Viajes Marsans deberá presentar ante la IATA avales por un importe de hasta 20 millones de euros.

De esta forma, el grupo Marsans, cuyos mandos ha asumido  personalmente Gonzalo Pascual, tras la dimisión de su director  general y el cese de varios consejeros delegados, tratará de buscar  financiación para presentar nuevos avales.

Díaz Ferrán y su socio lograron el mes pasado un crédito de 30  millones de euros, además de la aportación de 14 millones de euros por parte del  accionariado de Viajes Marsans.

La noticia de esta suspensión llega el mismo día que el juez ha declarado insolvente a Air Comet. La aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, se ha quedado sin comprador tras conocerse que acumula una deuda de 310 millones de euros, casi el doble de lo anunciado en un principio.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011