La IATA retira a Viajes Marsans la licencia para la venta de billetes de avión

  • Para recuperarla deberá presentar un aval de 20 millones de euros
  • Marsans preprara una reclamación porque considera la sanción injusta
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha  decidido este martes retirar a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y  de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión, y  le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

La IATA ha tomado esta decisión por las dificultades que  la organización habría registrado en los dos últimos meses para  percibir el pago que la agencia de viajes debe efectuar a mediados de cada mes.

Concretamente las agencias inhabilitadas para emitir billetes son: Viajes Marsans, Rural Tours Viajes, Viajes Atenea, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitana (Portugal).

La sanción la ha confirmado el propio Gonzalo Pascual, quien ha señalado que "no hay otra solución" que  responder con esa cantidad que exige la IATA, lo que confió en resolver "en estos días".

Marsans pedirá una rectificación

No obstante, Pascual ha calificado la decisión de la IATA de "injusta", ya que según ha dicho "no se puede tomar  una decisión de esta envergadura sin otorgar un plazo", por ello dice haber visto "una mano detrás" en la imposición de esta sanción.

En este sentido, el empresario ha señalado que los abogados del grupo están preparando una reclamación "multimillonaria" contra la IATA, si no rectifica este miércoles, porque consideran que, con esta medida, se ha dañado la imagen de una empresa con cien años de historia.

Pascual ha asegurado también que Viajes Marsans "no va a parar su actividad" y si la organización mantiene su decisión de cortarle el servicio anuncia que continuarán vendiendo la oferta de "otros colegas", en alusión a  otros touroperadores.

A pesar de este anuncio a las 20.20 horas, la web de Marsans estaba fuera de  servicio, "por tareas de mantenimiento y mejora en los sistemas".

Una decisión inesperada

Pascual también ha reconocido que Viajes Marsans había recibido varias adevertencias, pero "ni  en lo más remoto" podía imaginarse que la situación llegara hasta este punto.

"Jamás hemos dejado de pagar", ha afirmado el empresario para recordar que Marsans realizó su último pago el pasado jueves, 15 de abril.

 Además, ha puntualizado que desde que existe esta asociación internacional, Marsans "siempre ha pagado puntualmente".

Ahora, para recuperar la licencia y poder vender nuevamente billetes de avión, Viajes Marsans deberá presentar ante la IATA avales por un importe de hasta 20 millones de euros.

De esta forma, el grupo Marsans, cuyos mandos ha asumido  personalmente Gonzalo Pascual, tras la dimisión de su director  general y el cese de varios consejeros delegados, tratará de buscar  financiación para presentar nuevos avales.

Díaz Ferrán y su socio lograron el mes pasado un crédito de 30  millones de euros, además de la aportación de 14 millones de euros por parte del  accionariado de Viajes Marsans.

La noticia de esta suspensión llega el mismo día que el juez ha declarado insolvente a Air Comet. La aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, se ha quedado sin comprador tras conocerse que acumula una deuda de 310 millones de euros, casi el doble de lo anunciado en un principio.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011