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El colapso aéreo obliga a Europa a plantearse la necesidad de un 'Cielo Único'

  • Una iniciativa que se debate desde 1999 y que esperan cerrar en 2012
  • Barroso reclama a los Estados que también indemnicen a las aerolíneas

Ver también:  Minuto a minuto /  Preguntas y respuestas

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Los primeros pasajeros empiezan a llegar al aeropuerto de Stuttgart tras aterrizar con un permiso especial.
Los primeros pasajeros empiezan a llegar al aeropuerto de Stuttgart tras aterrizar con un permiso especial.

Y al sexto día los cielos europeos empezaron a ver cómo los aviones volvían volar tras cinco jornadas, en las que una nube volcánica los ha mantenido parados en tierra. Algo que ha provocado un auténtico caos en el continente.

Se han registrado pérdidas millonarias, miles de pasajeros han quedado atrapados en países extranjeros sin poder volver a casa, y los transportes terrestres se han visto desbordados a la hora de atender la demanda.

Unos hechos que han vuelto a poner sobre la mesa de los 27 la necesidad -y además urgente- de crear un 'cielo único europeo'  en el que sea la Organización para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, quien decida cuándo debe cerrarse el espacio aéreo.

Defensa de la soberanía nacional

Se trata de una competencia que hasta ahora "recae en manos de los Estados", tal y como recuerda la Comisión Europea. Algo que se explica fundamentalmente porque se trata de asuntos que pueden afectar a la defensa nacional.

El mecanismo actual, dicen desde  IATA - la Asociación de Transporte Aéreo Internacional- ha provocado un auténtico "desastre" en el tráfico aéreo mundial ocasionando grandes pérdidas a las aerolíneas. A ello hay que sumarle el hecho de que las conexiones con transportes alternativos se han visto colapsadas con el aumento de la demanda.

Algo que viene a demostrar, según el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que la "perspectiva nacional está obsoleta" y es necesario empezar a ocuparse de la cuestión aérea con un enfoque eminentemente europeo.

En la misma línea están las críticas hechas este martes por el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Busserau, que ha denunciado que "algunos grandes estados no tenían prisa" por buscar una solución.

El cielo único

De ahí que ahora se abra el debate sobre una iniciativa, la del 'cielo único' que empezó a fraguarse en 1999 y que la Dirección General de Transportes de la Comisión espera que pueda entrar en funcionamiento en el año 2012.

Por ahora se antoja complicado pues se trata de un sistema que busca integrar a los 27 Estados en la toma de decisiones, pero que requerirá la unanimidad, algo que hace complicado que pueda adoptarse  este proyecto.

Un tema al que se está buscando ahora una solución y que se ve dificultado por el hecho, dicen desde la Dirección General de Transportes, por el hecho de que ninguno de los socios europeos quiere perder su "soberanía aérea".

Pero no sólo hace falta coordinar los cielos, también hace falta mejorar las inteconexiones terrestres. Así de contundente se ha mostrado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en Estrasburgo este martes.

Barroso se enfrenta a los Estados

A su juicio, lo ocurrido debe llevarnos a abrir un período de reflexión para acometer las reformas estructurales que sean necesarias para potencias redes de transporte paneuropeas y también mejorar el ferrocarril. Debe ser, ha dicho, un "objetivo estratétigo" para los próximos años.

Mientras Europa debate, los aeropuertos intentan recobrar la normalidad, algo que tardará todavía en llegar. Pero ya han alzado las voces para que la Unión Europea les eche un cable para reducir el impacto que van a tener las pérdidas de todos estos días sobre su cuenta de resultados.

La Comisión Europea ya trabaja en ello, pero su presidente Durao Barrosoha reclamado en el Parlamento Europeo que los Estados también se impliquen en esas ayudas públicas que se van a poner en marcha.

Según Barroso la Comisión "sólo maneja el 1% del presupuesto público" por lo que no es de recibo, dice, que se "pida sólo a Bruselas que saque la billetera".