Enlaces accesibilidad

Cinco compañeras de la niña expulsada por llevar velo acuden al colegio con la cabeza cubierta

  • El colegio de Pozuelo (Madrid) revisará su reglamento a raíz de la polémica
  • El ministro Gabilondo: "El derecho a la Educación, por encima de todo"

Por
El Consejo Escolar del Instituto madrileño que impidió a una niña musulmana asistir con velo a clase decidirá si cambia o no su reglamento

Cinco alumnas del colegio Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid), han asistido este martes a clase con la cabeza cubierta en apoyo a su compañera Naywa, a la que la semana pasada se le prohibió la entrada al centro por llevar el velo islámico o 'hiyab'

En declaraciones a los medios a la entrada de las clases, tanto el  padre de una de estas menores como las propias niñas han reiterado que  la decisión de llevar hiyab la habían tomado "voluntariamente", y por  "solidaridad" con su compañera

Por otra parte, la joven Naywa está recibiendo tratamiento por una  "depresión" y corre el riesgo de ser hospitalizada, según ha asegurado su padre. 

Ante las puertas del centro, el padre de la alumna expulsada ha mostrado su preocupación por  la salud de su hija por la "presión" que ha sufrido en los últimos días tras verse apartada del aula por portar 'hiyab'.

El colegio revisará su reglamento interno

El Consejo Escolar del IES Camilo José Cela se reunirá por su parte este mismo martes para revisar su reglamento interno a raíz de la  polémica suscitada. 

Según se desprende del artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del IES Camilo José Cela, "en el interior del edificio no se  permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la  cabeza". A este punto se acoge la dirección del centro cuando  justificó por qué no se dejaba entrar a la joven de 16 años. 

Así, el Consejo Escolar deberá estudiar si deroga o no dicho artículo. Si el centro decide mantener esta prohibición y la menor  insiste en asistir a clase con la cabeza cubierta, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid le buscará de forma inmediata plaza en un centro en el que no exista dicha norma.

Gabilondo: "El derecho a la Educación por encima de todo"

 El ministro de Educación, Angel Gabilondo, se ha mostrado  partidario de la asistencia a clase de la niña expulsada ya que, en su opinión, el derecho de  la educación "está por encima de todo".

En declaraciones a los medios, Gabilondo ha indicado que "el derecho a la imagen, el derecho  religioso y, sobre todo, el derecho a la educación, están por encima  de esta polémica". "Soy partidario de que la niña asista a clase", ha aseverado.

Respecto a la posibilidad de que la futura Ley de Libertad  Religiosa regule este tipo de aspectos, el ministro ha asegurado que "no  se puede comparar la identificación de un colectivo en una sociedad  aconfesional, según establece la Constitución, con una medida  particular y personal". "La ley no se va a meter en estos temas", ha zanjado.

Aguirre: "No se debe llevar la cabeza cubierta en los colegios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la opinión de su Gobierno es que no se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos" ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta "la libertad y autonomía" de los colegios e institutos.

Según Aguirre,  los centros educativos son los que deben decidir sus normas de actuación de acuerdo con la determinación del claustro de profesores, padres y alumnos, en un Reglamento que según ha dicho respeta el Gobierno de la Comunicad de Madrid.

No obstante ha recordado que en el caso del IES Camilo José Cela su Reglamento interno prohíbe que "en el interior" del centro los alumnos se cubran la cabeza con "gorras o cualquier otra prenda".

El defensor del Menor echa en falta "el punto de vista humano"

El defensor del Menor, Arturo Canalda, ha afirmado que no puede hacerse "ningún reproche desde el punto de vista legal" al instituto, pero que "quizá lo razonable sería que se valorara por parte del colegio la situación desde un punto de vista también humano".

Canalda ha argumentado que las normas del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón "no están poniendo en una situación de inferioridad" a la niña, "porque el derecho a la Educación lo tiene garantizado, ya que la Consejería oferta la posibilidad de que cambie a un colegio donde no exista esa limitación".

No obstante, ha defendido que "otra cosa es que desde el punto de vista humano nos pueda parecer más o menos razonable", y en ese sentido ha opinado que "habría que estudiar la situación personal de estas niñas y ver qué pasa".

Granados: Si quieren llevar el velo que lo hagan donde esté permitido

En este sentido, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha dicho que si alguien quiere que su hija vaya al colegio con un velo o un pañuelo en la cabeza lo que tiene que hacer es llevarla "a un centro donde esté permitido".

En una entrevista en Telemadrid, Granados se ha mostrado "absolutamente en contra" del uso del pañuelo musulmán, el "hijab", en los centros educativos por tratarse, ha afirmado, de "un elemento de discriminación".

Sobre el caso de Najwa,  ha defendido la potestad del centro para establecer que a sus clases no se puede asistir con la cabeza cubierta, ni por un velo ni por una capucha.