Enlaces accesibilidad

El ministro de Trabajo es "relativamente optimista" ante la reforma laboral

  • Corbacho confía en que esté aprobada antes del verano
  • Disminuirá los costes laborales sin merma a los derechos de los trabajadores

Por

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado "relativamente optimista" ante el resultado de la reforma laboral que negocian los agentes sociales a propuesta del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas en Washington, Corbacho cree que puede estar acordada antes del verano. Incluso en las dos primeras semanas de mayo.  Aunque reconoce que persisten dificultades para alcanzar el acuerdo.

Menos costes laborales sin merma de derechos

El ministro de Trabajo ha insistido en que esta reforma, y en particular, la transposición del llamado modelo austriaco, no supondrán en ningún caso un abaratamiento del despido. El modelo austriaco consiste en un fondo o hucha para hacer frente al despido, que el trabajador puede llevar consigo de una empresa a otra, lo que facilita la movilidad laboral.

Corbacho reitera la idea del presidente del Gobierno para esta reformareducir los costes laborales para las empresas sin que los trabajadores pierdan derechos. Esos derechos incluyen el salario. Y en todo caso, Corbacho asegura que la reforma no tendrá efectos retroactivos.

La cuestión es quién pagará la diferencia en este encaje de bolillos. El ministro de Trabajo reconoce que en un primer momento, puede ser el Estado quien aporte lo que falta. Pero al final, el sistema enjugará la factura mediante la creación de empleo.

Colleja al PP

Y Corbacho no ha querido concretar nada más, consciente de la negociación que mantienen este mismo lunes los agentes sociales. Reunión que ha calificado de ordinaria, en el sentido de que se abordan cuestiones como bonificaciones, incentivos a los jóvenes o modelo alemán: menos horas de trabajo para evitar el despido.

En cambio, el ministro de Trabajo no ha tenido reparos en dar una colleja al PP. Dice que "le hubiese gustado incorporar sus ideas a la reforma, pero que tras dos años buscándolas, no las ha encontrado".