Los mayores productores mundiales de gas actuarán para subir el precio

  • Proponen que se obtenga de dividir por seis el precio del barril de petróleo
  • Esa subida, dicen, ayudarán a mantener la inversión y asegurar la producción
RTVE.es 

Los ministros de Energía participantes en el X Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) han acordado este lunes en la ciudad argelina de Orán actuar para que el precio de esta materia prima se marque en función al del petróleo,según ha anunciado el ministro argelino, Chakib Jelil, quien ha concretado  que "una proporción de 1 a 6" sería conveniente.

A principios de este mes, Jelil ya había explicado que un precio del gas adecuado y proporcional al del crudo se obtendría al dividir el precio del barril de petróleo entre seis. En la actualidad, la cotización del Brent -que sirve de referencia en Europa- supera los 80 dólares, con lo que el gas debería pagarse, según el ministro de Energía de Argelia, "a 13 ó 14 dólares por cada 28 metros cúbicos".

En la actualidad, Argelia es el principal suministrador de gas de España, que compra al país maghrebí el 35% del gas que importamos.

"El reto es alcanzar un suministro fiable y adecuado de gas a un precio que refleje cierta paridad con el del petróleo", ha explicado el ministro argelino y presidente actual del foro. Para conseguirlo, ha anunciado que van a "lanzar una estrategia a largo plazo" que se definirá en un grupo de trabajo, cuyas primeras conclusiones se analizarán en una cumbre de productores en 2011.

El texto de la declaración final del foro no recoge ninguna referencia a un eventual recorte de producción de gas, tal como había especulado Jelil antes de la reunión.

Jelil defiende desde hace tiempo que los mayores productores de gas deben agruparse en un cártel similar a la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, que se dedicase a gestionar los precios del gas. "El precio del gas no debe ser demasiado bajo, para animar las inversiones en producción, ni demasiado alto, para no penalizar a los países consumidores", ha matizado el ministro argelino.

Varios ministros de grandes productores de gas como Qatar y Rusia también han apoyado una estabilización de los precios de esa materia prima que permita mantener la inversión a largo plazo y, con ello, la producción.

El foro de países exportadores de gas está integrado por los 11 mayores productores mundiales de gas natural, incluídos Rusia, Venezuela, Argelia, Qatar e Irán. Otros cuatro países -Noruega, Holanda, Yemén y Kazajstán- han asistido como observadores a esta reunión anual.




­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011