Los mayores productores mundiales de gas actuarán para subir el precio

  • Proponen que se obtenga de dividir por seis el precio del barril de petróleo
  • Esa subida, dicen, ayudarán a mantener la inversión y asegurar la producción
RTVE.es 

Los ministros de Energía participantes en el X Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) han acordado este lunes en la ciudad argelina de Orán actuar para que el precio de esta materia prima se marque en función al del petróleo,según ha anunciado el ministro argelino, Chakib Jelil, quien ha concretado  que "una proporción de 1 a 6" sería conveniente.

A principios de este mes, Jelil ya había explicado que un precio del gas adecuado y proporcional al del crudo se obtendría al dividir el precio del barril de petróleo entre seis. En la actualidad, la cotización del Brent -que sirve de referencia en Europa- supera los 80 dólares, con lo que el gas debería pagarse, según el ministro de Energía de Argelia, "a 13 ó 14 dólares por cada 28 metros cúbicos".

En la actualidad, Argelia es el principal suministrador de gas de España, que compra al país maghrebí el 35% del gas que importamos.

"El reto es alcanzar un suministro fiable y adecuado de gas a un precio que refleje cierta paridad con el del petróleo", ha explicado el ministro argelino y presidente actual del foro. Para conseguirlo, ha anunciado que van a "lanzar una estrategia a largo plazo" que se definirá en un grupo de trabajo, cuyas primeras conclusiones se analizarán en una cumbre de productores en 2011.

El texto de la declaración final del foro no recoge ninguna referencia a un eventual recorte de producción de gas, tal como había especulado Jelil antes de la reunión.

Jelil defiende desde hace tiempo que los mayores productores de gas deben agruparse en un cártel similar a la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, que se dedicase a gestionar los precios del gas. "El precio del gas no debe ser demasiado bajo, para animar las inversiones en producción, ni demasiado alto, para no penalizar a los países consumidores", ha matizado el ministro argelino.

Varios ministros de grandes productores de gas como Qatar y Rusia también han apoyado una estabilización de los precios de esa materia prima que permita mantener la inversión a largo plazo y, con ello, la producción.

El foro de países exportadores de gas está integrado por los 11 mayores productores mundiales de gas natural, incluídos Rusia, Venezuela, Argelia, Qatar e Irán. Otros cuatro países -Noruega, Holanda, Yemén y Kazajstán- han asistido como observadores a esta reunión anual.




­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011