Los mayores productores mundiales de gas actuarán para subir el precio

  • Proponen que se obtenga de dividir por seis el precio del barril de petróleo
  • Esa subida, dicen, ayudarán a mantener la inversión y asegurar la producción
RTVE.es 

Los ministros de Energía participantes en el X Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) han acordado este lunes en la ciudad argelina de Orán actuar para que el precio de esta materia prima se marque en función al del petróleo,según ha anunciado el ministro argelino, Chakib Jelil, quien ha concretado  que "una proporción de 1 a 6" sería conveniente.

A principios de este mes, Jelil ya había explicado que un precio del gas adecuado y proporcional al del crudo se obtendría al dividir el precio del barril de petróleo entre seis. En la actualidad, la cotización del Brent -que sirve de referencia en Europa- supera los 80 dólares, con lo que el gas debería pagarse, según el ministro de Energía de Argelia, "a 13 ó 14 dólares por cada 28 metros cúbicos".

En la actualidad, Argelia es el principal suministrador de gas de España, que compra al país maghrebí el 35% del gas que importamos.

"El reto es alcanzar un suministro fiable y adecuado de gas a un precio que refleje cierta paridad con el del petróleo", ha explicado el ministro argelino y presidente actual del foro. Para conseguirlo, ha anunciado que van a "lanzar una estrategia a largo plazo" que se definirá en un grupo de trabajo, cuyas primeras conclusiones se analizarán en una cumbre de productores en 2011.

El texto de la declaración final del foro no recoge ninguna referencia a un eventual recorte de producción de gas, tal como había especulado Jelil antes de la reunión.

Jelil defiende desde hace tiempo que los mayores productores de gas deben agruparse en un cártel similar a la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, que se dedicase a gestionar los precios del gas. "El precio del gas no debe ser demasiado bajo, para animar las inversiones en producción, ni demasiado alto, para no penalizar a los países consumidores", ha matizado el ministro argelino.

Varios ministros de grandes productores de gas como Qatar y Rusia también han apoyado una estabilización de los precios de esa materia prima que permita mantener la inversión a largo plazo y, con ello, la producción.

El foro de países exportadores de gas está integrado por los 11 mayores productores mundiales de gas natural, incluídos Rusia, Venezuela, Argelia, Qatar e Irán. Otros cuatro países -Noruega, Holanda, Yemén y Kazajstán- han asistido como observadores a esta reunión anual.




­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011