Enlaces accesibilidad

Islandia desmiente la erupción del volcán Hekla

  • Una cámara fija se movió accidentalmente al Eyjafjallajökull
  • Dió la impresión de que el Hekla estaba en erupción
  • Su última erupción se produjo en 2000 y emitió una gran columna de ceniza

Por

La Agencia Meteorológica Islandesa ha desmentido que se haya producido una erupción el volcán Hekla, situado en la parte sur del país, tal y como aparecía inicialmene en las imágenes en directo del volcán colocadas por las autoridades islandesas.

En esas imágenes se mostraban imágenes del volcán Hekla lanzando una enorme columna de humo, pero en realidad era el vecino Eyjafjallajökull, que continúa en erupción y que está provocando alteraciones en todo el tráfico aéreo europeo.

"Estoy sentado en medio de la Oficina Meteorológica de Islandia y no he visto ninguna indicación de erupción", ha declarado una fuente oficial. 

El monte Hecka es una de las 'hermanas enfadadas', los volcanes islandeses más activos y peligrosos y tiene 1.447 metros de altura. En concreto, el Hekla es el volcán más activo de Islandia y uno de los más activos del mundo junto al Vesubio y el Etna.

En la Edad Media, se consideraba que el Hekla era una de las puertas al Infierno y se llamaba la prisión de Judas.

Desde su primer erupción registrada en 1104, en la que destruyó vastas áreas, incluyendo el poblado de Þjórsárdalur, Hekla ha entrado en erupción 17 veces causando gran daño en la campiña circundante.

Al comienzo de su erupción en marzo de 1947 la columna de fuego y cenizas ascendió a 30,000 metros y hubo nuevas erupciones en en mayo de 1970,agosto del año 1980 y 1981.

La última erupción del Hekla se produjo en 2000 y provocó una columna de cenizas de varios kilómetros junto a un río de lava de siete kilómetros.

Con todo, la más peligrosa de las 'hermanas enfadadas' es el volcán Ketla, durmiente durante décadas y que se encuentra al este del Eyjafjallajökull . Su última gran erupción se produjo en 1918, aunque también tuvo una pequeña explosión en 1950.