Enlaces accesibilidad

Carlos Saura abre el Festival de Málaga con una operística 'Io, Don Giovanni'

  • La lluvia desluce la jornada inaugural del festival de cine español
  • La cinta, participada por TVE, narra la creación de la ópera de Mozart

Por
Comienza la 13ª edición del Festival de Cine de Málaga

Hay quien asegura que si en la Costa del Sol no aparece éste, se puede pedir la hoja de reclamaciones. Y a buen seguro que eso es lo que han hecho, siquiera internamente, organizadores, participantes y curiosos del 13º Festival de Málaga de Cine Español cuando han abierto en la mañana de este sábado, jornada inaugural de la cita, las ventanas de su cuarto y han visto jarrear sobre la ciudad.

"A pesar de Desayuno con diamantes y Cantando bajo la lluvia, detesto la lluvia", decía visiblemente irritado en el programa Va de cine, de Ràdio 4, Fernando Méndez-Leite, coordinador de la selección de películas del festival. "La lluvia queda bien en la pantalla", protestaba en los micrófonos de la emisora de Radio Nacional.

Bien es verdad que a primera hora de la tarde salía el sol para tratar de secar una alfombra roja que por la noche debería acoger al equipo de la película Io, Don Giovanni, de Carlos Saura, que se ha presentado en la sección oficial fuera de concurso.

La película está basada en las circunstancias que rodearon la creación de la citada ópera, compuesta por Mozart con el escritor Lorenzo da Ponte como libretista, protagonista del filme e interpretado por Lorenzo Balducci.

La cinta es uno de los diez largometrajes de ficción y documentales con participación de Televisión Española que se proyectarán en Málaga y uno de los trece de la sección oficial.

Venecia. 1763. El escritor Lorenzo Da Ponte, sacerdote en su origen, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición. Con el apoyo de Casanova, Lorenzo es presentado al maestro Salieri, compositor preferido del emperador y Mozart. Salieri empuja a Mozart a tomar a este libertino desconocido como su libretista. La naturaleza de Lorenzo será una fuente de inspiración para una de sus obras más audaces y de mayor alcance: Don Giovanni.

Da Ponte, prototipo de don juan y vividor, es expulsado de Venecia en 1763 por publicar versos contra la Inquisición y se exilia en Viena, donde, con la ayuda de su mentor Giacomo Casanova (Tobias Moretti), traba contacto con Salieri (Ennio Fantastichini) y con Mozart (Lino Guanciale).

Es en "su relación con Mozart y en la creación de Don Giovanni" en lo que Saura reconoce haber querido centrarse, aunque el guión original de 300 páginas le dedicaba menos atención.

Escenografía arriesgada

Con una cinta que incluye ópera y ha sido rodada con actores y cantantes italianos, el director oscense ha continuado tratando de "abrir nuevos caminos que estaban cerrados, como en el flamenco, el tango o el fado", según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la película.

Nada original hay en la manera de narrar la historia, aunque como en otros de sus proyectos, Saura sí ha arriesgado en la escenografía, construyendo los decorados con grandes fotografías impresas en material plástico.

Por la noche, la película será proyectada en la gala inaugural presentada por Imanol Arias y en la que estará presente la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El domingo dará comienzo la proyección de los filmes que lucharán por la Biznaga de Oro con Que se mueran los feos y Planes para mañana. Además, se presentarán en otras secciones La venganza de Ira Vamp, una de humor con Josema Yuste, Florentino Fernández y Chiquito de la Calzada, y El último verano de La Boyita, una pequeña joya dirigida por la argentina Julia Solomonoff.