Enlaces accesibilidad

El presidente de Ecuador mete presión a las petroleras para modificar los contratos

  • Enviará una ley a la Asamblea para facilitar las expropiaciones
  • Las petroleras han duplicado sus inversiones

Por

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que enviará a estudio de la Asamblea Nacional una ley que le facilite expropiar los campos petroleros a las compañías que no cambien los contratos de participación por otros de prestación de servicios.

El anuncio lo realizó en su informe semanal de trabajo al comentar sobre una reunión que mantuvo esta semana con sus colaboradores para analizar el avance en los intentos del Gobierno por cambiar los contratos.

"He dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras", puntualizó Correa, economista de profesión.

Agregó que "en las próximas semanas se llevarán a cabo acciones muy importantes. Estamos mandando una ley a la Asamblea, que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", subrayó.

En su informe semanal, Correa admitió que también ha habido errores por parte del Gobierno que le han dado "más margen de negociación a las empresas trasnacionales".

Correa aseguró que no tiene "ninguna consideración" con las trasnacionales que "no dijeron nada" cuando los precios del petróleo eran altos y se beneficiaron de los mismos.

Aseguró que no sólo están "luchando" contra esas empresas, sino también contra la corrupción interna y los intereses personales: "No nos vencerán, vamos a enderezar el sector petrolero, ya verán, no nos vencerán", señaló al asegurar que el proceso para cambiar los contratos ha sido "durísimo".

A principios de mes, Correa había advertido que no esperaría más a lo que llamó "capricho" de las empresas petroleras privadas para cambiar los contratos con el fin de continuar sus operaciones en este país andino.

"No voy a esperar más el capricho de las petroleras para que renegocien los contratos. Les vamos a poner una fecha, sino, vamos a tomar otras medidas, pero ya basta de darnos largas", advirtió entonces Correa.

Las petroleras han aumentado las inversiones en Ecuador

El pasado 24 de febrero, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables informó de que las empresas petroleras privadas que operan en Ecuador invertirán más de 417 millones de dólares este año,lo que representa casi el doble del año anterior.

El Ministerio calculó una inversión total de 417.740.258 dólares en 2010, "lo que significa casi el doble de las inversiones realizadas en el año 2009, que ascendieron a 212.145.864 dólares".

Según la Dirección Nacional de Hidrocarburos, estas cifras corresponden a los presupuestos de seis compañías privadas, entre ellas la hispano-argentina Repsol, para efectuar los trabajos de exploración y explotación en la región amazónica (este) durante este año.

El Ministerio recordó que en 2008 la inversión de las petroleras privadas ascendió a 161.846.960 dólares, en tanto que en 2009 fue de 212.145.864 dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.