Enlaces accesibilidad

La sanguijuela T-Rex: enormes dientes y preferencia por las narices

Por
Primer plano de la mandíbula de la sanguijuela y vista frontal
Primer plano de la mandíbula de la sanguijuela y vista frontal

A primera vista no impone, no es demasiado grande, del tamaño de un dedo meñique. Pero comienza a llamar la atención cuando esta sanguijuela abre la boca, donde tiene unos poderosos dientes cinco veces más grandes que ninguna otra especie de este anélido.

El primer espécimen se descubrió en la nariz de un niño de seis años en Perú. Ahora los científicos han descrito en la revista PLoS ONE las características de este peculiar animal.

Bautizada como Tyrannobdella rex, se han encontrado ejemplares en la nariz de otros pequeños que se bañaban frecuentemente en el Amazonas. Esta T-Rex tiene una sola fila de ocho dientes enormes en su única mandíbula.  

Este tipo de sanguijuelas tienen cierto parentesco de ADN con otras sanguijuelas que habitan en regiones distantes y se alimentan de las membranas mucosas.

El estudio genético sugiere que ambos grupos tienen un ancestro común de hace unos 200 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra y los continentes estaban unidos en el llamado Pangea.

El animal ha sido reconocido como una nueve especie por sus particulares características ya que además de sus enormes dientes, tiene unos genitales extremadamente pequeños. Aunque han sido descritas más de 600 especies distintas de sanguijuelas, los científicos creen que podría haber hasta 10.000 en todo el mundo, tanto de agua dulce como marinas y terrestres.