Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo abordará la petición griega, aunque Salgado no espera "ninguna decisión"

  • Grecia solicitó este jueves detalles del rescate, el primer paso para activarlo
  • Los ministros de Finanzas recalcan que aún no se ha puesto en marcha

Por
Elena Salgado y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en Madrid, durante la reunión informal de los ministros de Economía de la Zona euro.
Elena Salgado y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en Madrid, durante la reunión informal de los ministros de Economía de la Zona euro.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha confirmado que los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que este viernes se reúnen en Madrid, abordarán la solicitud de Grecia de información detallada sobre el mecanismo de rescate financiero diseñado por sus socios del euro, en lo que supone el primer paso para activar las ayudas, aunque ha señalado que "no se espera ninguna decisión".

"Tal vez en el Eurogrupo se haga algún comentario, pero tampoco hay que esperar ninguna decisión", ha comentado Salgado -que este semestre preside el Ecofin- a su llegada a la reunión, de carácter informal. La vicepresidenta ha indicado, en cualquier caso,  que el país heleno ha dado ya los primeros pasos para recibir la   ayuda, si bien ha añadido que el que se active la misma depende de que "ellos tomen la decisión".

Sobre el resto de asuntos que tratará el Ecofin durante el fin de semana, Salgado ha explicado que se abordarán los procedimientos de déficit  excesivo, en referencia al endurecimiento  de las sanciones propuesto por Bruselas, así como las opciones para "coordinar mejor nuestras políticas económicas" y la supervisión financiera, "para que lo sucedido no vuelva a pasar".

Por último, la ministra ha confirmado que "la gran mayoría" de los ministros de Finanzas han podido llegar a Madrid, a pesar de las restricciones en el espacio aéreo europeo por la erupción de un volcán en Islandia.

Finalmente, el viceprimer ministro ministro de Hacienda belga, Didier  Reynders, y el secretario de Finanzas irlandés, James O'Brien, no han  podido asistir a la reunión del Eurogrupo, a causa de las perturbaciones  del tráfico aéreo. Tampoco ha acudido el ministro maltés, Alfred  Camilleri, que ha sido sustituido por el embajador en España.

De momento, no se activa el rescate

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha comentado a su llegada que por el momento no hay signos de que Grecia vaya a solicitar ayuda financiera, a pesar de su delicada siutación fiscal.

Por ahora no hay indicaciones de que Grecia vaya a pedir la ayuda

"Por ahora no hay indicaciones de que Grecia vaya a pedir la ayuda", ha recalcado el primer ministro luxemburgués antes de empezar la reunión informal de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que buscará una posición común en materia de regulación financiera de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Canadá en junio.

Mientras los titulares de Finanzas de la zona euro mantenían su primera reunión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el exterior se ha celebrado una protesta organizada por la ONG Intermón Oxfam, con el fin de reclamar una tasa que grave a los bancos para destinar mayores recursos a educación y lucha contra el cambio climático.