La autoridad reguladora del mercado financiero de EE.UU. demanda en los tribunales a Goldman Sachs por "fraude"

  • La SEC acusa al banco de inversión de omitir información clave
  • La cotización de Goldman Sachs cae un 10% en la Bolsa al conocerse la noticia
RTVE.es/AGENCIAS 

El regulador del mercado estadounidense, la SEC, ha acusado este viernes a Goldman Sachs,el mayor banco de inversión en Wall Street, de fraude por considerar que omitó información sobre un producto financiero de renta fija en el que que agrupó bajo un sólo paraguas varias emisiones de deuda distintas y que se colocaba entre inversores institucionales.

La SEC ha presentado, por primera vez en su historia, una demanda en un tribunal civil.

Los motivos por los que la SEC culpa a Goldman Sachs son varios. Primero, el regulador estadounidense señala que "el vicepresidente de la entidad, Fabrice Tourre, estafó a los inversores al lanzar información correcta y omitir factores clave acerca de productos financieros agregados a hipotecas basura en cuanto el mercado inmobiliario estadounidense comenzó a dar síntomas de debilidad".

En su declaración, la SEC también alega que "el fondo de inversión en capital riesgo, Paulson & Co, pagó a Goldman Sachs una transacción en la que podría tomar posiciones cortas contra valores hipotecarios". Según la información aportada por el gobierno estadounidense, Paulson & Co habría pagado unos 15 millones de dólares para estructuras en una emisión de deuda colateral.

Nada más conocerse esta acusación, los títulos de Goldman Sachs han comenzado a desplomarse. A las cinco de la tarde, hora española, las acciones del principal banco de inversión en Wall Street se dejaban un 9,76%, cotizándose a 166,28 dólares.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011