La autoridad reguladora del mercado financiero de EE.UU. demanda en los tribunales a Goldman Sachs por "fraude"

  • La SEC acusa al banco de inversión de omitir información clave
  • La cotización de Goldman Sachs cae un 10% en la Bolsa al conocerse la noticia
RTVE.es/AGENCIAS 

El regulador del mercado estadounidense, la SEC, ha acusado este viernes a Goldman Sachs,el mayor banco de inversión en Wall Street, de fraude por considerar que omitó información sobre un producto financiero de renta fija en el que que agrupó bajo un sólo paraguas varias emisiones de deuda distintas y que se colocaba entre inversores institucionales.

La SEC ha presentado, por primera vez en su historia, una demanda en un tribunal civil.

Los motivos por los que la SEC culpa a Goldman Sachs son varios. Primero, el regulador estadounidense señala que "el vicepresidente de la entidad, Fabrice Tourre, estafó a los inversores al lanzar información correcta y omitir factores clave acerca de productos financieros agregados a hipotecas basura en cuanto el mercado inmobiliario estadounidense comenzó a dar síntomas de debilidad".

En su declaración, la SEC también alega que "el fondo de inversión en capital riesgo, Paulson & Co, pagó a Goldman Sachs una transacción en la que podría tomar posiciones cortas contra valores hipotecarios". Según la información aportada por el gobierno estadounidense, Paulson & Co habría pagado unos 15 millones de dólares para estructuras en una emisión de deuda colateral.

Nada más conocerse esta acusación, los títulos de Goldman Sachs han comenzado a desplomarse. A las cinco de la tarde, hora española, las acciones del principal banco de inversión en Wall Street se dejaban un 9,76%, cotizándose a 166,28 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011