La autoridad reguladora del mercado financiero de EE.UU. demanda en los tribunales a Goldman Sachs por "fraude"

  • La SEC acusa al banco de inversión de omitir información clave
  • La cotización de Goldman Sachs cae un 10% en la Bolsa al conocerse la noticia
RTVE.es/AGENCIAS 

El regulador del mercado estadounidense, la SEC, ha acusado este viernes a Goldman Sachs,el mayor banco de inversión en Wall Street, de fraude por considerar que omitó información sobre un producto financiero de renta fija en el que que agrupó bajo un sólo paraguas varias emisiones de deuda distintas y que se colocaba entre inversores institucionales.

La SEC ha presentado, por primera vez en su historia, una demanda en un tribunal civil.

Los motivos por los que la SEC culpa a Goldman Sachs son varios. Primero, el regulador estadounidense señala que "el vicepresidente de la entidad, Fabrice Tourre, estafó a los inversores al lanzar información correcta y omitir factores clave acerca de productos financieros agregados a hipotecas basura en cuanto el mercado inmobiliario estadounidense comenzó a dar síntomas de debilidad".

En su declaración, la SEC también alega que "el fondo de inversión en capital riesgo, Paulson & Co, pagó a Goldman Sachs una transacción en la que podría tomar posiciones cortas contra valores hipotecarios". Según la información aportada por el gobierno estadounidense, Paulson & Co habría pagado unos 15 millones de dólares para estructuras en una emisión de deuda colateral.

Nada más conocerse esta acusación, los títulos de Goldman Sachs han comenzado a desplomarse. A las cinco de la tarde, hora española, las acciones del principal banco de inversión en Wall Street se dejaban un 9,76%, cotizándose a 166,28 dólares.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011