Enlaces accesibilidad

Rubalcaba desvela que los abogados facilitaron a ETA información para atentar contra él

  • Rubalcaba define a los letrados como los "comisarios políticos de ETA"
  • "Daban directrices en la cárcel y mantenían la ortodoxia etarra", dice
  • También gestionaban huidas e intermediaban en el pago de extorsiones

Por
Los abogados de ETA detenidos ejercían de intermediarios entre la banda y los presos

Los abogados detenidos por la Guardia Civil este miércoles en la última operación contra ETA recopilaban información para la banda sobre posibles víctimas, entre ellas el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha explicado el ministro, que ha desvelado que los detenidos facilitaron a ETA información sobre él, "se supone que para utilizarla con las peores intenciones", ha señalado en una conferencia de prensa.

Según ha señalado Rubalcaba, los letrados, que ejercían como abogados "a tiempo parcial", dedicaban el resto del tiempo a actividades ilícitas como gestionar huidas de los etarras, captar militantes, intermediar en el pago del impuesto revolucionario y servir de correo de transmisión en la cárcel entre el núcleo central de la banda y los presos.

Por todo ello, el ministro ha resaltado que "no es una operación más" sino de "máxima importancia".

"Eran los comisarios políticos de ETA en las prisiones"

Rubalcaba ha definido a los letrados arrestados como "comisarios políticos de ETA en las prisiones". "Eran los encargados de dar las directrices de la banda en las cárceles y de mantener la ortodoxia etarra", ha señalado el titular de Interior, que ha puesto de manifiesto la "importancia" de estas últimas detenciones.

Rubalcaba cree incluso que "es posible que algún preso de la banda se haya sentido aliviado por esta operación". "Además de abogados, eran carceleros", ha añadido.

El ministro ha explicado que la operación desarrollada por la Guardia Civil, en la que ha colaborado la Policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido fruto de una investigación iniciada tras la incautación de papeles al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry.

La Guardia Civil llevaba bastante tiempo intentando recopilar todas las pruebas necesarias para demostrar que algunos abogados de ETA "no sólo hacían de abogados, sino que utilizaban esa posición para hacer otras cosas".

"Todo lo hacían en nombre, conexión y en coordinación con ETA", ha insistido el ministro, quien ha señalado que los 17 registros practicados han permitido incautarse de abundante documentación.