Enlaces accesibilidad

El presidente polaco pospone una semana la convocatoria de elecciones anticipadas

  • La fecha se anunciará el 21 de abril y será el 13 o el 20 de junio
  • El partido de Kaczynski quería que serespetase la semana de luto
  • La unidad se ha roto por la polémica en torno al lugar donde será enterrado

Por
El 20 de junio es la fecha más probable de las elecciones para elegir al nuevo presidente de Polonia

El presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha cedido a las presiones del partido del jefe del Estado fallecido este sábado, Lech Kaczynski, y ha pospuesto hasta el 21 de abril la convocatoria de elecciones en el país.

Estaba previsto que Komorowski convocase los comicios este miércoles, pero tras reunirse con los grupos parlamentarios ha decidido retrasar el anucio hasta que termine la semana de luto oficial por los fallecidos en el accidente de avión.

Las fecha más probable después del retraso es la del 20 de junio. En este caso, la segunda vuelta , si fuese necesaria, se celebraría a principios de julio.

El principal escollo para que el anuncio se produjese era la petición del partido Ley y Justicia, el del difunto presidente y su hermano gemelo Jaroslaw.

Como trasfondo están los intentos de este partido de convencer a Jaroslaw, ex primer ministro y líder del partido, para que se presente para sustituir a su hermano, algo sobre lo que éste no se ha pronunciado al encontrarse sumido en una profunda depresión tras el accidente.

En el accidente también falleció el candidato de la oposición de izquierdas.

Multiudinario y polémico entierro

Mientras, los polacos continúan sumidos en luto nacional decretado tras la tragedia aérea que se produjo el pasado sábado y en la que murieron Kaczynski y otras 96 personas, según han informado las autoridades rusas, que han elevado en una persona el balance de muertos.

De los 97 fallecidos hasta hora solo se han identificado a 64 debido al mal estado en que quedaron los cuerpos tras el accidente.

Además, en medio de esta semana de luto oficial, la unidad que se pretendía entre todo el pueblo polaco se ha roto. Las fuerzas progresistas de este país consideran poco correcto que los restos mortales de Lech Kazcynski y su esposa María sean enterrados este domingo en la fortaleza Wawel,en Cracovia.

Es este complejo de edificios (palacio real,catedral,cripta y museo) el lugar donden han sido enterrados tradicionalmente los reyes polacos y los héroes nacionales, como el mariscal Pilsudski.

Se piensa que Lech Kaczyinski,a pesar de su trágica muerte en Smolensk, no deja de ser un presidente polaco más, y tampoco el más popular de todos, porque estuvo muy escorado ideológicamente.

La izquierda de este país cree que debería haber sido el presidenten funciones,es decir,Komorovski,y el gobierno,quienes hubieran decidido dónde enterrar a Kazcynski, y no su hermano Jaroslaw y su hija.

Normalmente otros presidentes polacos fallecidos han sido enterrados en la catedral de Varsovia o en el cementerio Powazki.

Se teme,y con razón, que las fuerzas nacionalistas y la Iglesia Católica utilicen el entierro del domingo como un acto de reivindicación que de nuevo marque diferencias entre los polacos.

Para complicar aún más las cosas,al entierro en Cracovia de este domingo acudirán múltiples personalidades entre ellas el presidente de los EEUU, Barack Obama, el de Rusia, Dimitri Medvedev ,el de Francia, Nicolas Sarkozy, el de Alemania, Horst Köhler, que irá acompañado de la canciller Merkel y, también, un representante de la Casa Real española,según han confirmado en la Zarzuela a RNE.